Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

El Legislador más votado será el que tome juramento a sus pares

Así lo decidieron 14 de los legisladores presentes en la escuela Sesión Especial convocada en el marco del tratamiento del Asunto 379/19, con orden del día 122-, unánimemente los y las legisladoras decidieron modificar el reglamento interno de la cámara legislativa sobre la persona que tomará juramento al resto de los miembros de la cámara el próximo 17 de diciembre.

La cuestión surgió de un proyecto presentado por el Bloque del FPV PJ, en el marco de que ese artículo indicaba que el parlamentario encargado de tomar jura a sus pares el día de la asunción sea el que más edad tenga en ese momento.

De acuerdo a ello, y según como fue el resultado de la elección provincial, asumirá en una banca, por el Partido Verde, el ex Gobernador de la provincia Jorge Colazo.

 La molestia surge de su  antecedente por el Juicio Político que la sala juzgadora de cámara legislativa le realizara en diciembre del año 2005. Esa definición fue a causa de la retención indebida de fondos al municipio riograndense y por irregularidades en la ejecución del presupuesto provincial del año 2004. Ello tuvo como consecuencia, no sólo lo generado por el juicio político sino por la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 10 años, que ya transcurrieron.

A todo esto, el paso mes de junio el ex gobernador destituido fue candidato por el Partido Verde y junto a su hija – la actual concejala de Río Grande Laura- por voto popular obtuvieron dos de las tres bancas ganadas; en ese contexto Jorge Colazo es el legislador electo, que más edad tiene ante sus pares electos.

Con esta modificación al reglamento interno de la cámara legislativa, los legisladores electos tendrán en su asunción el estreno de este nuevo artículo que dicta qué quien tome juramento será el legislador que más votos ha obtenido en la elección al cargo como parlamentario.

En la rápida e improvisada sesión especial donde se abordó este – único- asunto el legislador reelecto Ricardo Furlan manifestó su fundamento para su voto a favor de la modificación y dijo “en el Concejo Deliberante de Ushuaia asumía como presidente el que era de mayor edad, esto se fue cambiando y es hoy como lo dicta el régimen electoral de la Provincia, es el candidato más preferido el que toma juramento” con ese ejemplo Furlan defendió el proyecto del Bloque FPV PJ.

Además dijo “en el segundo mandato de la provincia, luego de dejar de ser territorio hubo varios un intentos de modificar eso, es importante que la persona que tome juramento a los demás miembros de de la cámara sea el que ha obtenido mayor cantidad de votos” así mismo hizo referencia a la proclamación de electos y manifestó “ayer mismo recibíamos el diploma y dentro del mismo expresa que hay un orden de merito, sacaron más o menos de acuerdo a lo que la gente voto y dio responsabilidad de un partido para que lleve adelante la gobernación nos dio la responsabilidad al bloque nuestro, luego a forja luego a MoPoF y así” explicó y finalizó justificando que “el orden de merito nos lo da la gente y contra lo que dice la agente creo que es imposible discutir”, y aclaró que “no existe animosidad de parte del bloque ni de quien les habla ni a ningún integrante ni actual ni futuro, de esta composición legislativa, por ello lo presentamos y solicitamos la aprobación de la modificación del reglamento interno de la cámara”.

Por su parte el legislador radical Pablo Blanco dijo “es lo más coherente” y expresó adelantando su acompañamiento al proyecto que “según quién haya recibido la mayor cantidad de votos debe ser el que tome juramento”.

Por votación unánime fue aprobado y finalmente se determinó que se confeccionará el nuevo reglamento interno de la cámara legislativa para quienes asuman el próximo 17 de diciembre, entre ellos el ex Gobernador destituido, Jorge Colazo.

 

 

 

 

 

 

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso