Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

Legisladores abordaron más de 120 asuntos en la última sesión ordinaria

Los parlamentarios de la legislatura fueguina abordaron este viernes en la cuarta sesión ordinaria más de 120 asuntos, entre ellos, ratificaciones de convenios, declaraciones de interés y sancionaron varios proyectos de ley.

Entre ellos, fueron aprobados los proyectos de ley sobre la declaración de utilidad pública del macizo 63, sección K - ubicados en la zona de Margen Sur, en Río Grande-  destinada a los productores hortícolas de la zona.

Al respecto el productor riograndense “Tito” Gómez expresó luego de la aprobación  “estamos más que felices nos vamos con más ganas de producir, hace tiempo esperábamos esta definición” y además manifestó que a partir de esta sanción “recuperaremos las chacras para que se llene de productores”. A partir de ahora “resta la concreción en la expropiación de tierras que se trabajará con el nuevo ejecutivo en este nuevo derecho adquirido” dijo Gómez. Los productores  y productoras estuvieron presentes y celebraron la sanción de la ley junto a los 15 legisladores.

También se aprobó por 11 votos  la adhesión de la provincia a la Ley Nacional 27.499,  Ley Micaela que obliga a la capacitación obligatoria de género para el personal de los tres poderes del estado, el proyecto tuvo un voto negativo, el del legislador Pablo Blanco y 3 ausencias en el momento de la votación de los parlamentarios Damián Loffler, Ricardo Romano y Cristina Boyadjian.

Otro de los proyectos de ley aprobados fue la derogación de varios Artículos de la Ley Provincial 478, con la aprobación se impedirá que el BTF pueda ser transformado en una sociedad anónima. En esa línea además, se abordó y se aprobó el proyecto de ley sobre becas y préstamos académicos -que contó con la modificación de la Ley Provincial de Becas N ° 246- que contó con el acompañamiento unánime de los bloques.

Por otro lado y no menos importante los parlamentarios aprobaron proyectos de ley que en el área de salud tendrán mayor incumbencia como la modificación de la Ley provincial 509, sobre el régimen de salud sexual reproductiva, además la provisión gratuita de suplementos de ácido fólico a mujeres gestantes en edad de procrear; y por otro lado el proyecto de ley que establece que dentro de la publicidad del estado provincial le de difusión a la inconveniencia de la Automedicación en las personas, y por último un proyecto de ley aprobando en el ámbito de salud la creación de un programa de información, difusión y promoción de la maniobra de Heimlich.

En el ámbito de la seguridad se aprobó, por un lado la ratificación del convenio de adhesión al reglamento del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales N ° 19060, suscripto entre la provincia y el Ministerio de Seguridad de la Nación y además, aprobaron el proyecto de ley de adhesión de la provincia a la Ley Nacional 26.370, la misma establece las reglas del personal que realiza tareas de control, admisión y permanencia en eventos públicos.

Además los parlamentarios aprobaron la ratificación legislativa a varios de los convenios firmados por la provincia con, por ejemplo el acuerdo compromiso y el convenio bilateral de financiamiento con ANSES; un convenio de subvención sobre Robótica Educativa entre el Ministerio de Educación, la UTN y el Ministerio de Ciencia y Tecnología,  y el convenio con la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia sobre el programa de acompañamiento para el egreso de adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales, se destacan entre los más significativos.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso