Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

“Extensión del régimen, exportación y nuevos productos” son los pilares fundamentales que trabaja el Gobierno fueguino

Integrantes y referentes del polo electrónico de Tierra del Fuego, responsable de abastecer más del 90% de la demanda interna de celulares, televisores y equipos de aire acondicionado, están trabajando contrarreloj para terminar de delinear las agendas que presentarán en breve al flamante ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Una vez que se definieron los nombres del gabinete del presidente Alberto Fernández, empresarios, gremios y hasta el Ejecutivo provincial, están buscando avanzar con una serie de “mejoras” al régimen de promoción industrial que tuvo su gran relanzamiento hace una década, cuando era jefa de Estado la ahora vicepresidenta Cristina Kirchner.

Cabe destacar que antes de convertirse en Gobierno, el equipo de Alberto Fernández y el ahora Presidente dieron sobradas muestras de que está alineado con una política industrialista que ayude a motorizar un nuevo relanzamiento del polo fueguino.

No es un dato menor que el gobernador entrante, Gustavo Melella, desde hace un tiempo que viene trabajando con Mercedes Marcó del Pont en los planes técnicos para su administración al frente de la provincia. Y uno de los capítulos clave –y al que se le sigue dando forma- está vinculado con Tierra del Fuego.

Fuentes gremiales con sede en Río Grande confirmaron que tuvieron la oportunidad de sumarse a diferentes mesas técnicas conducidas por la expresidenta del Banco Central y ahora titular de la AFIP, con el objetivo de darle mayor impulso al régimen industrial.

El otro dato que no puede pasarse por alto y que no hace más que confirmar la buena sintonía entre el Gobierno nacional y el provincial es que en agosto pasado, y en su calidad de gobernador electo, Melella participó de la firma de actas de compromiso que organizó Alberto Fernández en Rosario, cuando éste era precandidato, y en las que se consignaron los principales lineamientos de trabajo para cada provincia.

Y el compromiso que asumió Fernández con Tierra del Fuego en ese documento de seis puntos -en el que se planteó como objetivo “potenciar la capacidad de la matriz productiva industrial” de la isla- se dejó establecida la posibilidad de prorrogar la vigencia del régimen hasta el año 2073.

Es que la provincia está interesada en incorporar otros cambios, como la posibilidad de tener más libertad a la hora de avanzar con modificaciones en los procesos productivos.

Tierra del Fuego como plataforma exportadora

En paralelo a estos objetivos, una de las metas más ambiciosas es lograr que la isla se convierta en un trampolín para que las empresas puedan ganar escala y colocar parte de su producción en otros mercados, principalmente en países limítrofes.

En la actualidad, hay plantas en el sur que exportan, pero de manera indirecta, como sucede con los autorradios incluidos en pick-ups, que se envían a Brasil. Sin embargo, la meta es poder enviar otros productos, como televisores o celulares.

“Lo que estamos estudiando para llevar la propuesta es que haya algún tipo de beneficio para las empresas que coloquen parte de su stock en el exterior. Podría ser una devolución del IVA o algún tipo de reintegro que termine compensando los derechos de exportació”», explicó una fuente gremial.

En la actualidad, tras el trabajo que se hizo en materia de competitividad, “la ventaja comparativa que tiene Chile con nosotros es del 10% al 12%. Con un reintegro o algún beneficio impositivo en esa línea estaríamos en condiciones de llegar a nuevos mercados”, agregó la fuente.

 

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso