Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

Bertone inauguró la primera reunión del comité técnico “defensa al consumidor – mercosur”

La gobernadora Rosana Bertone dejó inaugurada este jueves la Primera Reunión del Comité Técnico “Defensa al Consumidor – Mercosur” que se lleva a cabo el 21 y 22 de marzo en instalaciones del hotel Arakur de Ushuaia. Del encuentro participan representantes de Uruguay, Paraguay, Bolivia, Argentina y Chile como invitado.

El Comité Técnico de Defensa del Consumidor es un ámbito de encuentro de todas las autoridades de aplicación de las leyes de defensa del consumidor de los países miembros del MERCOSUR. Tiene como objetivos la armonización normativa, el intercambio de información, el análisis de problemáticas compartidas en la región y la adopción de políticas de defensa de los consumidores comunes a todos los países.

En las dos jornadas que durará el encuentro, se abordarán temas como el Sistema de Información Mercosur de Defensa al Consumidor; la Armonización Normativa; y las acciones de Integración regional, entre otros.

En su discurso de bienvenida a los representantes de los países del Mercosur, la gobernadora Bertone agradeció en primer término “en nombre de todos los argentinos y de los fueguinos en particular, por el apoyo a nuestro reclamo de sobernanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

“Son muchos los desafíos que enfrentan nuestros estados miembros del Mercosur y que necesitan de un abordaje regional” sostuvo la mandataria, y que en tal sentido “es una tarea fundamental y muy importante la que lleva adelante este Comité”.

Bertone recordó también que “el Mercosur ha tenido que sortear muchísimas dificultades desde su creación. Yo soy una convencida de la integración de nuestros países y valoro que ustedes se sigan reuniendo en este Comité, mucho más en el contexto económico en el que estamos viviendo”.

Por su parte, el director Nacional de Defensa al Consumidor Fernado Muiño destacó que “uno de los valores más importantes de este Comité, es que las decisiones que aquí se tomen tienen impacto en el ciudadno de a pie” citando como ejemplo que después de un largo debate, se pudo promover “un protocolo de alertas de seguridad de productos, que firmaron los presidentes en el 2017, y hoy por hoy los paises sometemos el tratamiento de las alertas a ese protocolo. Esto abarca desde muebles con defectos de fabricación que pueden ocasionar la muerte de niños hasta autos con problemas mecánicos”.

Muiño coincidió además con la gobernadora en que “el Mercosur es necesario” y aunque “es lógico repensar el Mercosur en el contexto macroeconómico global que vive el mundo, el único camino posible para el crecimiento de nuestros paises es la integración. Solos, aislados y enecerrados nos convertimos en parias de la economía global”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso