Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

La validez del voto en blanco

Durante la jornada de elecciones provinciales que se desarrollará el próximo domingo 16 de junio , habrá qué votar para renovar los cargos de gobernador y vicegobernador, Legisladores Provinciales, Intendentes, Concejales en Ushuaia y Rio Grande. En ese contexto, los argumentos que unifico el discurso de los candidatos de los distintos partidos en campaña, fue el llamado al electorado a emitir su voto y que no se vote en blanco.

En tal sentido es necesario conocer la validez de esa categoría de sufragio teniendo en cuenta lo postulado por la Constitución Provincial bajo la Ley electoral “la representación efectivamente proporcional en los cuerpos colegiados” en este contexto, “las bancas se asignarán a cada Lista participante por el sistema D´Hont, con un piso del 5% de los votos válidos emitidos”. Se entiende como valido los votos positivos y los votos en blanco, estas dos categorías se contabilizan para determinar si las listas superan o no el piso del sistema D´Hont.

Pero, ¿qué es el sistema D´Hont? Es un método que se aplica para la distribución de cargos legislativos, en todos los niveles: Diputados Nacionales, Legislaturas Provinciales y Concejos Deliberantes. Apunta a asegurar, en la mayor medida posible, la representación parlamentaria de los partidos con menor caudal electoral frente a las grandes mayorías.

Una vez que se define que listas superaron el piso del 5% de los votos válidos emitidos, los votos en blanco se desechan ya que para la asignación de bancas se toma en cuenta el total de votos obtenidos por cada lista, el que se divide por 1, por 2, por 3 y así sucesivamente hasta llegar al número total de los cargos a cubrir. Los coeficientes resultantes, con independencia de las Listas de que provengan, se ordenan de mayor a menor en un número igual al de los cargos a cubrir para así determinar la cantidad de bancas que corresponde asignar a cada lista.

De allí que se sostenga que, con el actual sistema, el voto en blanco termina siendo funcional a los denominados partidos mayoritarios.

Para la elección del próximo domingo se cuenta con un padrón provincial de 136.562 electores. Considerando que concurra a votar el 70% del total de empadronados, habrá unos 95.600 votos emitidos, por lo que el piso del D´Hont rondará los 4.780 sufragios.

 

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso