Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

A 48 horas de las elecciones, la Junta Electoral de Tierra del Fuego modificó las normas electorales

 

La Junta Electoral provincial, presidida por el Juez Electoral de Terra del Fuego Isidoro Aramburú, revirtió un dictamen previo del propio magistrado y modificó a horas del inicio de los comicios, las reglas para el escrutinio posterior a la elección del próximo domingo.

En concreto, la Junta Electoral dispuso que, a efectos del conteo de votos en listas colegiadas, no existirá la sumatoria entre las diversas listas que acordaron con FORJA, bajo el sistema conocido como “colectoras” o “listas espejo”, si no superan, cada una, individualmente, el piso exigido para acceder al reparto de bancas por sistema D’Hont.

El escrutinio fue lento, como es usual dada la multiplicidad de boletas y sistemas electorales. El número de boletas en el cuarto oscuro ascendía a 73 en Ushuaia y a 77 en Río Grande. En total, se presentaron 1015 candidatos para 41 cargos: un candidato cada 133 electores. Además, hubo cuestionamientos sobre la transparencia del conteo que se transmitió por YouTube y no a través de una página oficial. Ya que el sistema se había caído y no impedía subir los resultados  A medianoche, solo se había escrutado el 15% de las mesas.

Con esas cifras, que implican el conteo de apenas 2.212 votos sobre un total de 136.728, la actual gobernadora Rosana Bertone (Unidad Fueguina) se imponía al intendente de Río Grande, Gustavo Melella (Concertación Forja), con el 45,4% de los sufragios contra el 42,4%.

Luego de 36 horas se logro analizar 13 actas del escrutinio provisorio que no habían sido cargadas y hoy lograron ser completadas al 100%

En tanto, Juan Rodríguez obtenía 5,2% como candidato de Ser Fueguino, versión local de Cambiemos.

El domingo se realizaran las elecciones en la localidad de Tolhuin y el 26 se comenzara con el recuento de votos.

 

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso