Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

El majestuoso glaciar Ojo del Albino

Recorremos el sector que originalmente fue denominado \"Ojo de Albino\", porque en el año 1989 el guía Gustavo Giorgis, tuvo la referencia de denominarlo así por el color blanco lechoso de la laguna y su forma redondeada. En ese entonces, la laguna era bastante más pequeña, con el tiempo el derretimiento del glaciar agrandó la laguna y le dio su forma actual.

El glaciar Ojo del Albino está situado en la sierra Alvear, a unos 20 kilómetros de Ushuaia y es uno de los más pintorescos glaciares fueguinos, por su laguna colmada de témpanos y por la morrena frontal que presenta.

Tiene en su haber unas 86 hectáreas y desde el glaciar se desprende agua hacia la Laguna Esmeralda, aunque también drenaba agua hacia el Valle Beban, ubicado en paralelo al de laguna Esmeralda.

La visita al glaciar Ojo del Albino, implica una excursión de todo el día que lleva entre 9 y 10 horas, a partir de la partida desde la Ruta Nacional N° 3.

Para llegar es muy frecuente utilizar el sendero que cruza el valle de Tierra Mayor y lleva a la Laguna Esmeralda. Luego de allí, el acceso a la laguna es sencillo pero la escalada para llegar al glaciar se complica hacia finales del verano, cuando se forma hielo sobre las rocas pulidas por el glaciar.

A partir de la llegada a la Esmeralda, y emprendiendo viaje hacia el Glaciar habrá zonas en las que se debe trepar y escalar, primero por un pedregal, hasta que la laguna se transforme en un punto lejano allá abajo, y luego rodeando las Paredes Naranjas hasta alcanzar el hielo milenario del Ojo del Albino a 980 metros sobre el nivel del mar. El ascenso no es fácil, ya que los últimos tramos son tan empinados que se tiene la sensación de andar con el cuerpo pegado al suelo como lagartija.

Aunque un poco más larga, es más fácil el acceso por el valle del río Beban, en el que es preciso ingresar hasta el fondo, para ascender por alguno de los pedreros por los que bajan pequeños chorrillos de deshielo. Luego se debe regresar hacia el sur flanqueando la ladera hasta encontrar la morena frontal del glaciar, que hay que trasponer.

Desde allí la vista es espectacular y es una experiencia increíble con mucho atractivo para residentes y turistas de todas partes del mundo. Recordamos agendar el número de la Defensa Civil: 103 o la frecuencia de VHF : 148.615 , además de tener en cuenta las recomendaciones y consejos antes de emprender una caminata.

 

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso