Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

La Asociación ambientalista Manekenk repudió daños por la realización de una travesía 4x4 en el Área protegida península Mitre

Según indicó Manekenk en un posteo en las redes, “el jueves 9 de enero tomamos conocimiento que un grupo de personas provenientes de Buenos Aires ingresó a la Provincia con nueve vehículos tipo Jeep todo terreno con la finalidad de ingresar al área de península Mitre”.

La travesía donde participan vehículos todo terreno comenzó el 11 de enero y se extenderá hasta el 28 en el Área protegida península Mitre, en un sector donde no hay caminos ni rutas. Como consecuencia, la asociación ambientalista de Ushuaia denunció que ya destrozaron el humedal considerado el punto de captura de carbono más importante de Argentina.

Mostrando fotografías tomadas el fin de semana describen los daños ocasionados en el terreno, destacando su repudio ante tal acción “Mientras tanto estos señores y señoras de Buenos Aires que trajeron NUEVE súper camionetas 4x4 en camión, se dieron el lujo de DESTROZAR uno de los humedales más importantes y grandes de Argentina, una de las reservas de turbales y carbono más importantes y grandes del país”.

Cabe destacar que, en 2018, varias asociaciones ambientalista de la provincia junto al gobierno de Tierra del Fuego avanzaron en la creación de un proyecto de ley que establece la creación del área protegida península Mitre, el cual aún espera ser sancionado a pesar de que estuvo a punto de ser aprobado en varias oportunidades sin éxito. La sanción del proyecto implica un ordenamiento del territorio en el cual se permitan determinadas actividades turísticas y productivas, ajustándose a una normativa que regule tales actividades.

“Realizamos la correspondiente comunicación a las áreas del Gobierno provincial competentes en materia ambiental, turística y de patrimonio cultural”, advirtieron.

En respuesta a ello, “pocas horas después fuimos informados por representantes del gobierno acerca de las medidas tomadas”.

 “Quedamos atentos al seguimiento del tema mencionado y aguardamos con gran expectativa una futura convocatoria del Gobierno provincial a las ONG para avanzar en la protección de esta área de altísimo valor de conservación”, alertaron.

En octubre del año pasado, una investigación global identificó que la península Mitre como un tesoro de la naturaleza capaz de almacenar el equivalente a más de tres años de emisiones de dióxido de carbono de toda la Argentina, por la particularidad de su ecosistema compuesto mayormente por turberas. Las turberas almacenan en el mundo cerca del 30% del carbono de los suelos en tan solo un 3% de la superficie terrestre, el doble de lo almacenado por la biomasa vegetal. Además, albergan el 10% del agua dulce del planeta.

En la Argentina, el 95% de las turberas se encuentra en la provincia de Tierra del Fuego, concentradas en península Mitre, lo que evidencia la necesidad de preservar este territorio.

 

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso