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Se cumple 90 años del hundimiento del Monte Cervantes y un reconocido pionero de la actividad lucha por reconstruir su historia

El 22 de enero de 1930 el Monte Cervantes, procedente de Hamburgo, Alemania, se hundió en las costas del Beagle. Hoy, 90 años después, Héctor Monsalve lucha por rescatar su dramática historia del silencio de aguas del canal.

Héctor Monsalve, reconocido buzo y pionero en la actividad, se encuentra orientando sus esfuerzos en acciones que lleven a rescatar del olvido y el paso del tiempo a los vestigios de aquel naufragio, para darle en la historia el lugar que merece. Colecciona todo sobre el barco y tiene como objetivo construir un pequeño museo en Ushuaia.

En conversación con el medio capitalino, El Diario del Fin del Mundo adelantó que posee una gran cantidad de material que ha recopilado durante año, desde fotografías, documentos y entrevistas que respaldad su objetivo de hacer una muestra permanente. “Entre algunas de las cosas rescatadas cuento con la corneta de vapor Krupp de la chimenea de proa y el silbato tipo Órgano de la chimenea de popa, son sólo algunas de las cosas que he intentado reconstruir”. La corneta, funciona perfectamente y ya la hice sonar en la sala Nini Marshall en 2010” recuerda Monsalve.

Además, reveló que “busco convencer a la gente del Gobierno, que son los dueños del patrimonio, que es posible hacer una conjunción público-privada, lo importante no es que ayuden, sino que no impidan”.

Medios internacionales se hicieron eco de este nuevo aniversario, por lo que contactaron a Monsalve para realizarle una extensa entrevista respecto a este tema.

El periodista Berndt Röttger, del medio alemán Hamburger Abendblatt tras la entrevista que realizó a Monsalve, cuenta que “Héctor iba a una búsqueda cada vez que tenía tiempo fuera del trabajo. En marzo de 1977 encontró lo que estaba buscando y descubrió las primeras partes del naufragio. El buzo encontró muchas cosas pequeñas a bordo del barco en el fondo del Canal Beagle, y la gran bocina del ´Monte Cervantes´. Pero no solo estaba mirando el fondo del mar. Continuó deambulando por la ciudad, comprando fotos antiguas, revistas y libros, y recorriendo la World Wide Web (cuando finalmente llegó)”.

“Mientras tanto, había descubierto mucho: el barco hundido fue lanzado el 25 de agosto de 1927 como MS \"Monte Cervantes\" en Hamburgo en Blohm & Voss. El barco de la Hamburgo South American Steamship Company (Hamburg Süd para abreviar) tenía 159,7 metros de largo y 20,1 metros de ancho. 1750 pasajeros encontraron espacio en el \"Monte Cervantes\". Se suponía que el \"Monte Cervantes\" funcionaría como un servicio regular entre Hamburgo y Río de Janeiro y Buenos Aires. Pero su uso se expandió rápidamente y navegó como un crucero. Una especialidad en ese momento: la compañía naviera anunciaba \"viajes populares para evitar el lujo y grandes diferencias de estado\". Todos los participantes en el viaje tenían los mismos derechos y las partes públicas del barco eran accesibles para todos sin distinción”.

En la misma entrevista, comentan sobre un intento por reflotar al Cervantes: “En la década de 1950, el acero era escaso y costoso después de la Segunda Guerra Mundial, hubo un intento de recuperar el \"Monte Cervantes\". Los buzos de naufragios de Italia y Alemania trabajaron durante más de tres años para lograr que el casco volviera a nadar y continuar usando el metal. Construyeron una cabaña en la popa que sobresalía del agua”.

“Héctor Monsalve tiene cientos de documentos e imágenes de y sobre el barco de Hamburgo en sus cajas y en sus discos duros. Su gran sueño es organizar una exposición sobre la historia del ´Titanic of the South´ en Ushuaia. Abajo en el puerto en una vieja casa de madera. En la década de 1950, la compañía de salvamento Salvamar fue alojada en un edificio de aspecto modesto, tratando de reciclar el acero del ´Monte Cervantes´. ´Habría espacio para una pequeña exposición permanente´. También se supone que el museo es un recuerdo de los hombres que intentaron salvar el ´Monte Cervantes´ con sus vidas en la década de 1950”.

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