Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

Ministerio de Trabajo de la Provincia: “Ahora se espera que se instale una Comisión Médica en la ciudad de Rio Grande”, anunció Romero

 

En un trabajo conformado por la Comisión Médica Nº 21 de Ushuaia y la Dra. Karina Díaz designada por el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia, se culminó con cien reclamos pendientes por accidentes laborales. El ministro de la cartera, Marcelo Romero, se refirió a los avances en estas actuaciones y confirmó la instalación de una Comisión Médica con sede en Río Grande. 

“Ni bien asumimos a la gestión he tenido la oportunidad de viajar a la ciudad de Buenos Aires para que el ministro de trabajo a nivel nacional me recibiera. En esa instancia el ministerio tiene varias áreas que hacen a la relación con Buenos Aires en el ámbito del trabajo. Entre ellas, desde la Superintendencia de Riesgos del Trabajo se hace todo lo que tiene que ver con las ART”.

En el mes de febrero de 2019 se celebró un Convenio entre la Provincia de Tierra del Fuego AEIAS y la Superintendencia del Riesgo del Trabajo mediante el cual acordaron ejecutar acciones de colaboración y coordinación, a los fines de que las Comisiones Médicas Jurisdiccionales instituidas en el art. 51 de la Ley N° 24.241 actúen en el ámbito de la Provincia como instancia pre - judicial de conformidad con lo establecido en el Título I de la Ley N° 27.348 - complementaria de la Ley N°24.557 sobre Riesgo del Trabajo- y en la Ley N° 1199 de la Provincia.

El mencionado Convenio también establece que el Servicio de Homologación de la Provincia de Tierra del Fuego estará a cargo de dos funcionarios titulares que deberán actuar en forma conjunta, siendo designados uno de ellos por la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el otro por la S.R.T.

En ese aspecto afirmó, “La provincia había firmado un convenio a principio del 2019 pero no lo había puesto en práctica, lo que generaba todo un conflicto administrativo para aquellos trabajadores que habían sufrido accidentes, que no podían resarcir su derecho en forma económica o que al menos se le anticipara el grado de invalidez o discapacidad. También los profesionales abogados que litigaban a estos trabajadores no podían cobrar sus salarios”.

En ese contexto, se dictó la Resolución S.R.T. N° 40 de fecha 30 de abril de 2020 mediante la cual se aprobó el protocolo para la celebración de audiencias ante el servicio de homologación en el ámbito de las comisiones médicas jurisdiccionales en forma virtual, formalizándose más de cien audiencias por medios electrónicos.

“Al nombrar a uno de los participantes de la Comisión Médica 21 en la ciudad de Ushuaia, la doctora Karina Díaz, pusimos en marcha ese mecanismo y ya se empezaron a homologar. Obviamente que la pandemia nos hizo buscar otros mecanismos, la situación de la virtualidad ha permitido que sin expedientes ya se empiecen a mover. Implica que en ella ha habido un 75% de acuerdo, eso significa que los trabajadores van a empezar a cobrar sus indemnizaciones y los abogados sus honorarios”, destacó Romero.

De esta manera, ahora se espera que se instale una Comisión Médica en la ciudad de Rio Grande: “como gran porcentaje de estos trabajadores pertenecen a la ciudad de Río Grande y Tolhuin, entendimos junto a la Superintendencia de Riegos del Trabajo y el Ministerio de Trabajo Nacional, la idea de también instalar una comisión médica en Río Grande, para que los trabajadores no se tengan que movilizar”.

“Ya está en funcionamiento virtualmente, lo que iba a hacer en octubre para Río Grande, seguramente se trasladara para principio del año que viene para que el trabajador tenga en la misma ciudad donde plantear la tramitación administrativa”, anunció el funcionario.  

 

 

 

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso