Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

Cómo es ser maestra en la Antártida, el único continente sin coronavirus

El 2020 fue, sin dudas, el año donde la pandemia de coronavirus fue protagonista. Contagios, protocolos, cambios de hábitos, cuarentenas y demás se volvieron palabras cotidianas para todo el mundo. Sin embargo, en un lugar remoto del país, no hubo casos de Covid-19, ni se alteraron rutinas, ni se produjo la suspensión de las clases presenciales. Tal fue la realidad de la Antártida Argentina.

Mariana Ibarra tiene 37 años y es directora de la Escuela Provincial N°38, Presidente Raúl Ricardo Alfonsín, situada en Base Esperanza. Este año, por segunda vez ocupó ese cargo, por el cual se trasladó desde Ushuaia, Tierra del Fuego, hacia la Antártida junto a su marido Víctor Navarro (también docente de esa institución) y sus dos hijos, Juan Ignacio y Victoriano, de 9 y 11 años respectivamente.

“Este es el segundo año que ejerzo como directora de la institución.

La primera vez fue en 2018. Decidimos venir a la Antártida en el 2017, fue un proyecto familiar. Mi marido también es docente y para nosotros fue un desafío muy importante poder dar clases en ese lugar tan lejano e inhóspito”, rememoró la maestra ante Clarín.

Entre los momentos destacados que podrán rememorar sus hijos, la docente destacó “viajar en Hércules, en helicóptero, en trineos, esquiar todo el año o convivir medio año con pingüinos”. A Juan Ignacio, por ejemplo, que cursó segundo y cuarto grado en la escuela 38, le tomó la promesa de lealtad a la bandera el presidente Alberto Fernández. Su hermano Victoriano acaba de egresar allí de la escuela primaria.

La dinámica del colegio es diferente a cualquiera que podamos conocer. Este año tuvo 14 alumnos: dos en el nivel inicial (uno en sala de 4 y otro en sala de 5), siete en el nivel primario (este año con todos los grados, de primero a sexto), y cinco alumnos en el nivel secundario (quienes estudian a distancia a través de una plataforma del Ejército Argentino).

“La educación es diferente, ya que la escuela es de modalidad multigrado. Esto quiere decir que en un aula están todos los grados y lo que vamos haciendo nosotros es ir complejizando los contenidos de acuerdo a cada grado. Al ser poca la matrícula, la enseñanza es más personalizada y el proceso de aprendizaje es más enriquecedor”, sostuvo Ibarra.

Por su parte, el rol del docente también es completamente distinto.

La directora destacó que no sólo tiene a su cargo las cuestiones educativas de los alumnos, sino también cuestiones sociales y emocionales de esa comunidad. “Ellos vienen de diferentes lugares de nuestro país, acompañando el trabajo de sus padres. Se conocen acá y generan vínculos que se van fortaleciendo”, explicó. Además, la escuela genera otro tipo de actividades, como los sábados de pizza, donde todas las familias comparten el evento.

Este año, la escuela tuvo otra particularidad, más allá de las características propias que conlleva su ubicación: mientras que en el resto del país el coronavirus obligó a docentes, alumnos y familias a adaptarse a la virtualidad, en la Antártida no se suspendieron las clases presenciales en ningún momento.

“La pandemia no cambió nada en la vida antártica, debido a que no tuvimos casos de Covid-19, así que no tuvimos ningún protocolo con barbijos ni distanciamiento social”. En ese sentido, Ibarra explicó que “como a fines de febrero la Antártida quedó blindada y no entraron más personas, entonces no llegó el virus”.

Esta escuela tan peculiar es apadrinada desde 2016 por la empresa de soluciones tecnológicas EXO, quien donó un aula digital y otorga capacitaciones continuas a los docentes. En tanto, según informó la agencia Télam, el 2021 la Escuela Provincial N°38 permanecerá cerrada de manera excepcional, ya que no viajarán los familiares de los integrantes de la próxima dotación, para proteger a la Antártida del ingreso del coronavirus.

 

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso