Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

Tierra del Fuego busca adecuarse a la ley nacional de investigación del uso medicinal del cannabis

 

El lunes por la tarde se llevó a cabo una reunión interdisciplinaria virtual, para delinear las políticas y metodologías para la aplicación en la provincia de la Ley 27. 350 de Investigación Médica y Científica de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados. En el encuentro participaron convocados por la concejal Miriam “Laly” Mora, distintas entidades y de la que participó también el Gobernador de la Provincia, Gustavo Melella.

“En el día de ayer tuvimos una reunión más que importante en la que formó parte el gobernador de la provincia, Gustavo Melella, junto a algunos funcionarios de las áreas que tienen que ver, para avanzar con la aplicación de esta ley en la provincia”, sostuvo la concejal Mora en Fm del Pueblo.

En ese sentido, se refirió a la ordenanza 4061/19 impulsada por la edil y que fue promulgada por el Municipio de Río Grande durante la gestión del entonces intendente Gustavo Melella, al igual que la ordenanza promulgada en Ushuaia. “Entendiendo que ahora el gobierno debe sentarse a hablar con las áreas de Nación, específicamente con Salud. Hablar de lo que venimos diciendo, del cultivo, de la producción y la distribución, lo que tenemos que hacer es inscribir el cultivo del cannabis dentro de la ampliación de la matriz porque es algo que no está y no se ha dado hasta ahora en nuestra provincia”. 

Y precisó, “darles los avisos a nación de que en Tierra del Fuego se va a comenzar con las investigaciones de aceite medicinal y terapéutico. Hoy tenemos las puertas mucho más abiertas en ese sentido, porque de hecho únicamente Jujuy es el autorizado a cultivar, pero en realidad lo que se hizo en esa provincia fue alquilar dos hectáreas a una empresa canadiense. La mayoría del producto era exportado y el aceite que se mandaba a producir es a un laboratorio de Chile”.

En medio de los trámites reglamentarios y las modificaciones, sostuvo que en Tierra del Fuego, “podemos decir que estamos en cero, porque tenemos cultivadores y usuarios pero es importante tener las capacitaciones en este tema. Sobre todo de los profesionales porque la Ley nos dice que esto tendrá que ser indicado o prescripto por algún médico”.

“Es necesaria la importancia de estudios de laboratorio para saber que ese aceite producido contenga todos los cuidados, porque no es lo mismo tener una planta en casa que un cultivo industrial de lo que hablamos nosotros”, analizó.

Desde todas las áreas y entidades participantes se hizo hincapié en la importancia de conocer de manera certera la calidad de los productos utilizados por los usuarios y que se encuentran en el mercado local. “Si o si necesitamos hacerlo bajo techo con todos los recaudos que se necesitan, en nuestro caso en masetas, no en tierra porque tenemos que tener estudios de suelo y agua. No será fácil, esto quiero decir que no va a salir dentro de un mes o los próximos meses, por eso el viernes vamos a saber cómo se va aplicar la reglamentación y como se va hacer el registro de los cultivadores y usuarios”.

“Lo de los cultivadores solidarios, sobre todo, van a seguir manteniéndose como solidarios, porque la mayoría de asociaciones y agrupaciones que tenemos en la provincia van continuar de la misma manera, acá vamos a tratar de evitar justamente eso, el lucro, con la garantía de poder sacar a la gente del mercado negro”, finalizó Laly Mora.

 

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso