Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

Ministerio de Trabajo ampliará sus guardias ante la cantidad de denuncias por descuentos de haberes

El ministro de Trabajo y Empleo de la Provincia, Marcelo Romero se refirió a la situación planteada con las empresas electrónicas y textiles que en su mayoría abonaron los salarios del mes en un 70%. “Vamos a determinar algunas medidas en el día de hoy, entre ellas una ampliación de la guardia mínima que teníamos en el Ministerio hasta la fecha para que se tomen las audiencias laborales; de parte de las entidades gremiales y las particulares”.

“Nuestro papel va hacer el de siempre, de fiscalizador y verificador de la normativa laboral, pero en esta instancia no podemos dejar de percibir y notar cierta molestia lógica respecto a todas las necesidades gremiales de la provincia que tiene que ver con AFARTE” manifestó el titular de la cartera en FM Aire Libre.

Por su parte adelantó “Vamos a determinar algunas medidas en el día de hoy, una ampliación de la guardia mínima que teníamos en el ministerio hacia la fecha haciendo participe a algunos empleados de planta a efectos que se tomen las audiencias laborales y se pueda recibir no solo de parte de las entidades gremiales sino también de particulares, todo aquello que ha sido cercenado en su derecho y entienden que deben realizar el reclamo correspondiente”, dijo Romero.

“En definitiva, lo que hacemos es poner al ministerio a disposición porque no teníamos la instancia administrativa para lograrlo, en el día de hoy se hará una resolución que va a permitir esa posibilidad y empezaremos a recabar todas las denuncias que se hagan al respecto para obrar en consecuencia” precisó.

De acuerdo al modo en que se venía operando desde el Ministerio de Trabajo sostuvo “Estábamos tomando denuncias vía online, en algunos casos vía telefónica con la colaboración que hizo la provincia con ANSES respecto al ingreso familiar de emergencia que finalizó hace pocos días atrás. Estábamos prestando colaboración con guardias mínimas y autoridades políticas únicamente, ahora lo vamos a ampliar vamos a permitir la presentación únicamente de reclamos, denuncia y peticiones laborales”.

En esta nueva instancia planteó “vamos a utilizar en la medida de lo posible el sistema de videoconferencia, cuando el trabajador no disponga de estos medios será invitado a concurrir físicamente al Ministerio cumpliendo con las normativas sanitarias”.

Sobre la situación de las empresas electrónicas de la provincia, Romero sostuvo que “no hemos recibido planteos de las empresas, si de particulares vía correo electrónico”.

Teniendo en cuenta los decretos presidenciales que plantean que mientras dure la cuarentena los salarios serán abonados en un 100% y otro que plantea la prohibición de despidos, Romero sostuvo que “algunas textiles, según manifiestan los denunciantes, no han sido noticiados del descuento al 30% del sueldo abonado en el mes de marzo”.

A lo que aclaró  “Hay dos decretos de necesidad y urgencia dictado por el gobierno nacional, el 297 que en palabras más palabras menos hace alusión que en cuanto dure la cuarentena, la masa salarial de los trabajadores sea avalada en el 100% sin justificación mediante del tema, salvo aquellos que hayan finalizado su contrato y que no tenga una condición laboral efectiva. Después está el otro decreto, más reciente, que habla de la prohibición de despidos o suspensiones por un plazo de 60 días a mediados de marzo”.

En este orden refirió “acá lo que se está planteando en principio con lo que es AFARTE y las textiles, es el incumplimiento a nuestro criterio del primer decreto, son cuestiones que tenemos que recabar para las partes. Técnicamente el Ministerio tiene que corroborar la situación, podemos actuar de oficio, pero hay una numerosa cantidad de casos y ante una denuncia nosotros actuamos y llamamos a las partes, cada una plantea su postura, luego el Ministerio adopta y obra en consecuencia determinando si hay sanciones o multas y se determina una resolución en sede administrativa”, agregó.

Finalmente, adelantó que durante el transcurso de esta semana se llevarán adelante algunas reuniones, también con las entidades gremiales para conocer cuál es la situación concreta. “El ministerio está habilitado en ese sentido para que a partir de hoy o mañana a la mañana se tomen las posiciones de las partes para que después resolvamos en consecuencia”.

Se encuentra a disposición el correo electrónico [email protected] para recepción exclusiva de denuncias para los trabajadores del sector privado.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso