Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

Hoy Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur cumple 29 años de vida

 

Tierra del Fuego, es reconocida como provincia desde el 1 de junio de 1991, día en que se juró a la Constitución Provincial, desde aquel entonces se celebra el día de la provincia. Este proceso se inició 5 de mayo de 1954, cuando la Diputada Nacional Esther Mercedes Fadul de Sobrino presentó un proyecto de ley en el que identificaba y delimitaba la Gobernación Marítima de Tierra Del Fuego atribuyéndole su jurisdicción sobre el sector antártico e islas del Sur Atlántico, determinando desde ese momento la intención de los fueguinos de concretar una provincia con alcances a todo el territorio adyacente.

Pero recién el 12 de octubre de 1984 se volvió a promover la provincialización y fue Raúl Alfonsín, de visita en Ushuaia, anuncio que dio órdenes de comenzar el proceso de provincialización del entonces, territorio nacional. Carlos Martin Torres y Adolfo Luis Sciurano, presentaron distintos proyectos de provincialización, luego lo hicieron otros diputados.

En primera instancia, el Poder Ejecutivo Nacional, encabezado por Raúl Alfonsín, presentó un proyecto de provincialización en 1986 cuya delimitación incluía la Isla Grande de Tierra del Fuego, Islas de los Estados y Año Nuevo, pero no las Islas del Atlántico Sur. El 29 de abril de ese año la Legislatura Territorial aprobó un petitorio para que se agregue la totalidad de la actual jurisdicción del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

El 13 de mayo el Poder Ejecutivo Nacional presenta en el Congreso una modificación al proyecto original donde la provincia se constituiría por la Isla Grande de Tierra del Fuego, Isla de los Estados y Año Nuevo, y demás islas e islotes adyacentes a ellas, conforme los límites establecidos por la República Argentina con la República de Chile.

El 1º de octubre luego de un extenso debate se realizó la votación obteniendo como resultado la aprobación del proyecto del Poder Ejecutivo a pesar del voto negativo del bloque justicialista. Una vez aprobado en la Cámara de Diputados le tocó al Senado de la Nación debatir el proyecto de ley y eso pasó el 21 de septiembre de 1988, determinando su sanción, pero con las modificaciones que el pueblo fueguino reclamaba a través de sus representantes, y se incluía en el nuevo texto la integración a la nueva provincia de la Antártida e Islas del Atlántico Sur. Fue entonces que el proyecto de ley vuelve a la Cámara de Diputados para su tratamiento definitivo.

En el año 1989 Raúl Alfonsín deja la Presidencia de la Nación y asume el Dr. Carlos Saúl Menen quien designa a Carlos Martín Torres como Gobernador del Territorio Nacional.

En el mes de abril de 1990 los concejales de Río Grande, por entonces presidida por el Prof. Oscar Lasalle, acompañado por el Arq. Ibarra, ambos del justicialismo; Jorge Colazo y Stella Monchietti de la UCR. y Cesar Andrade del MPF. se presentan en la Cámara Baja para solicitar el tratamiento del proyecto que estaba próximo a perder estado parlamentario.

Es a partir de allí que tras sucesivas reuniones y ya contando con la presencia del Gobernador Martín Torres, se logra llevar al recinto el proyecto de ley y es en la madrugada del 26 de abril de 1990 que se aprueba la declaración del nacimiento de la nueva provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y que sería aprobada bajo el Nº 23.775.

El 26 de abril de 1990 fue sancionada la ley N° 23775 de provincialización, pero el nuevo presidente, Carlos Menem, vetó parcialmente la ley mediante el decreto 905/90 del 10 de mayo de 1990, borrando del artículo N° 1 toda referencia a los límites, naciendo la nueva provincia con los límites que tenía como territorio nacional desde 1957, sin ser especificados por la nueva ley, ni actualizados los límites con Chile.

La Constitución provincial fue sancionada en Ushuaia por los 19 convencionales que redactaron el 17 de mayo de 1991, entrando en vigencia con su publicación en el Boletín Oficial el 28 de mayo y siendo jurada el 1 de junio. El 1 y el 29 de diciembre fueron realizadas las primeras elecciones provinciales y el 10 de enero de 1992 fue establecida la provincia con la asunción de las autoridades.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso