Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

La producción de la industria electrónica sufrió caídas de hasta 58% en el primer semestre

Con 50 días de paralización casi total por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), en el primer semestre de 2020 la industria electrónica sufrió importantes caídas en todas sus líneas de producto según un informe de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte).

El rubro que más afectado se vio por el contexto de crisis fue el de aires acondicionados. Mientras entre enero y junio de 2019 se habían fabricado 280.000 unidades dentro del país, en el mismo período de 2020 la producción bajó a las 126.000, por lo cual el desplome fue del 58%. En el mismo sentido, las ventas se derrumbaron un 36% interanual en los primeros seis meses del año.

Las perspectivas a futuro, según el relevamiento de Afarte, indican una proyección en la producción acumulada de 2020 en torno a los 650.000 aires, contra los 900.000 generados el año pasado.

Con una tónica similar, la producción de celulares se contrajo un 48% para totalizar 1,8 millones de unidades y las ventas se redujeron un 22%. El mes de abril afectó notablemente al sector ya que la fabricación fue nula y se vendieron apenas 230.000 celulares.

Con más suerte, la producción de televisores sumó 718.000 unidades y cayó solamente un 2% en el primer semestre, impulsada por la extendida permanencia de los consumidores en sus hogares. Paralelamente, las ventas descendieron un 11%.

En cuanto a la composición de los diferentes mercados, dentro de los aires acondicionados predominó el formato Split y los equipos frío-calor. Adicionalmente, Afarte resaltó que los modelos INVERTER, que implican un importante consumo de energía, ya representan el 21% del mercado.

De acuerdo a las conclusiones del informe, entre los celulares se evidenció un \"cambio de mix\", con un leve aumento en la participación de los productos de gama alta y una significativa reducción en los productos de gama baja. Para el segmento de televisores, se destacó el avance en la incidencia de los 50 pulgadas.

Después de un 2019 con la producción más baja en una década y con un 57% de capacidad ociosa, la industria electrónica volvió a ser golpeada por la pandemia de Covid-19. La producción del sector estuvo parada entre fines de marzo y mediados de mayo mientras que la comercialización solo operó parcialmente en ese período.

De cara al futuro, Afarte advirtió que \"no está claro el panorama para los próximos meses ya que los primeros días de agosto se volvió a establecer una estricta cuarentena en Río Grande y parte de la industria está nuevamente sin actividad\".

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso