Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

Newsan contrata a 400 trabajadores

 

A contramano de la pandemia, el grupo argentino Newsan suma nuevos proyectos y contrata 400 trabajadores. Entre sus dos unidades de negocios: electrodomésticos  y exportación de alimentos suma un total de 5.500 empleados, 50% en cada segmento.  Decidió no aceptar el ATP, pudo paga sueldos y aguinaldos, y después de casi dos meses de tener las plantas cerradas, pudo reabrirlas. Las plantas ya producen el 95% de lo que fabricaban en la pre pandemia, tienen lista de espera para poner al día la demanda de televisores y celulares.  Luis Galli, su CEO confío a BAE Negocios que el acuerdo con los bonistas, los impulsó a pensar en más inversiones.

Para dimensionar el poder de este grupo argentino basta saber que Newsan tiene siete plantas: cinco en la provincia de Tierra del Fuego que fabrican celulares, televisores, aires acondicionados y microondas; una en Campana que hace turbinas de molinos eólicos y otra. en Avellaneda que fabrica línea blanca, heladeras, freezer, cocinas, termotanques y sumará lavarropas de carga frontal para LG. Entre sus marcas propias cuenta con Noblex, Atma, Philco, Siam y Sanyo. Tiene alianzas con partners estratégicos para quien produce: LG, Motorola y Duracell. En el sector alimentos desde Newsan Foods trabajan en exclusividad con 11 plantas en tierra y 38 barcos.

La pandemia los obligó a reinventarse, hasta crearon una App para que los operarios puedan hacerse un chequeo y si lo necesitan, pedir un médico de la empresa a domicilio que les hace el testeo. Crearon 12 células, ahora se dividen en tres turnos y tuvieron que reabrir una planta sureña que estaba cerrada para poder producir con el distanciamiento necesario. Uno de sus barcos pesqueros el Echien Maru tuvo 57 tripulantes con Covid-19, hace pocas horas, todos fueron dados de alta.

Después de más de cuatro meses de cuarentena, Galli hace un balance: “Por distintos motivos, notamos algo inesperado: una demanda extraordinaria de electrodomésticos. La gente está más en su casa y les da un uso intensivo, la brecha del dólar y la extensión del Ahora 12 y Ahora 18 ayudó a que hoy estemos apostando a contratar 400 empleados para poder sostener la demanda extraordinaria de celulares y televisores. Se requiere más mano de obra para fabricar cada producto porque los protocolos disminuyen la productividad, depende la categoría en un 30%. Hay oportunidades y hay que aprovechar esta coyuntura. El tema es cuánto va a durar esto. Es un sector que venía muy golpeado, en los últimos cinco años caímos a niveles muy bajos”.

El desembarco de la pandemia no los frenó. “Somos un grupo argentino que no afloja, seguimos invirtiendo, desarrollando productos y generando empleo. Dentro de 20 días, inauguraremos una línea de fabricación de lavarropas LG. No estamos pensando en fabricar menos que el año pasado, en la mayoría de las categorías ya estamos muy cerca de los volúmenes pre Covid, estamos al 90 y 95%. Las ventas están por encima de los niveles de producción, todavía hay desabastecimientos temporales de televisores y celulares, recién en 30 o 70 días se va a corregir, si no hay rebrotes. La semana pasada hubo un rebrote y las plantas de Río Grande están paradas. Esperamos fabricar 2,5 millones de celulares  y 700.000 televisores este año, son cifras muy similares a las del año pasado”, señaló Galli a BAE Negocios.

La noticia del acuerdo con los bonistas también fue uno de los temas de la charla. El CEO de Newsan opinó: “Es muy importante que el Gobierno haya cerrado exitosamente la renegociación de la deuda, es una gran noticia que le da un horizonte diferente a la economía argentina y ahí vamos a ver cómo se define el nuevo plan económico y el nuevo presupuesto y sobre esa base, entender que otros proyectos más podemos seguir desarrollando. Si bien no estamos sujetos a quien gana la próxima elección o si se cierra con los bonistas, sin duda, había una economía con esto resuelto y otra, si no se hubiera acordado. Esto genera un escenario de confianza, de acceso al crédito internacional al Gobierno y para las empresas, la renegociación nos ayudará a salir más rápido de la pandemia. Esta crisis es inédita y no es sólo para Argentina, es para todo el mundo”.

El CEO del grupo Newsan festejó haber podido emitir Obligaciones Negociables. “Es muy importante haber podido volver al mercado de capitales. Es la manera genuina que tiene una compañía para financiarse por el capital de los accionistas y por el mercado de capitales. Hasta el 2018,  mientras estuvo abierto el mercado para el mundo corporativo privado, emitimos varias series de ON y haber vuelto y haber tenido una gran receptividad es una gran noticia. En los próximos 30/60 días saldremos con una nueva emisión”.

Esperanza por la vuelta de las notebooks nacionales

Los planes a futuros son muy optimistas. “Hay muchos socios internacionales que ven en Newsan la posibilidad de participar en el mercado argentino, sin todos los riesgos. Firmamos para hacer microondas para Whirpool y hay más proyectos. El escenario que plantea el Gobierno argentino de mayor fabricación local, hará que muchos importadores que quieran seguir participando deberán realizar una fabricación propia o van a tener que hacer alianzas o acuerdos con terceros en la post pandemia. Por ejemplo, en el caso de las notebooks que se dejaron de hacer en el país y el Gobierno quiere que se fabriquen en la Argentina. Lo mismo quiere hacer con la línea blanca”, explicó el ejecutivo que lidera los destinos de Newsan desde hace ocho años.

Cuando analiza lo ocurrido en los últimos años, no le perdona al ex presidente su decisión de ponerle punto final a la producción nacional de notebooks. “El Gobierno de Mauricio Macri al sacar los derechos, generó un serio problema y una gran pérdida de 7900 puestos de trabajo. Las notebooks se vendían en dólares, con lo cual fue el producto que más creció en precio, el que más cayó en volumen y el Gobierno dejó de recaudar. No fue una buena experiencia, ni un buen caso de éxito de reconversión de esa categoría.  Al no tener armado un ecosistema, en celulares y TV se sabe que el faltante es temporal, en notebooks no se sabe hasta cuándo habrá desabastecimiento. El fenómeno del home office se dio en todos los países del mundo, no sabemos cuando van a volver a mandar notebooks a Argentina. No sólo los precios estan por las nubes, sino que tampoco se consiguen. Es una buena enseñanza cuando se toman esas decisiones hay que mirar cómo se cuida al consumidor argentino”.

Responsabilidad Empresaria

La compañía sigue con sus programa de Responsabilidad Empresaria, inaugura una tienda de e-commerce que venderá productos con garantía del grupo Newsan. La compañía dona productos para reparar a la Fundación Tzedaka, que son reacondicionados por Newsan In, el primer servicio postventa con impacto social.  Además, mantiene sus contenedores de descanso en 19 hospitales de la Ciudad, equipados con todos los electrodomésticos necesarios para alivianar las largas jornadas de trabajo del personal de salud.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso