Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

Se registran 163 en lo que va del año y 7 fallecidos

 El sábado 5 de septiembre en la madrugada un auto a gran velocidad se estrelló contra una columna de luz frente a Casa Beban. El resultado fue de dos jóvenes fallecidos y el conductor internado, a los días fue dado de alta.

Según las estadísticas de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, dedicada a la prevención y a la concientización en materia de inseguridad vial, en 2019 murieron en el país 6.627 personas como consecuencia de accidentes de tránsito en las distintas jurisdicciones del país.

A nivel local, en Tierra del Fuego un informe realizado por Pamela Frers -jefa del departamento del Observatorio de Seguridad Vial de la provincia- hasta el 5 de septiembre hay registrados en la provincia 163 siniestros viales con lesionados. El 45 % corresponde al departamento de Ushuaia y el 55 % al departamento de Río Grande, dentro lo cual el 6% corresponde al ejido de Tolhuin, según publicó el Portal Sur54.

Sobre los lugares donde ocurren los accidentes, el 80% es en zona urbana, mientras que el 20% restante fueron en zona rural (rutas nacionales fuera del ejido urbano y rutas provinciales). Predominan las colisiones seguidas por choques, despistes y “un preocupante atropello a peatones”.

Respecto a los involucrados en los accidentes, la cantidad de vehículos participantes en los siniestros viales asciende a 245. Los automóviles son los vehículos con más siniestros, seguido por camionetas y/o utilitarios, motocicletas, transporte de carga, bicicletas y finalizando con transporte de pasajeros.

Sobre el detalle de los involucrados en los siniestros, el 15% los conductores no poseían licencia de conducir, mientras que el 6% se dio a la fuga tras el siniestro. Del total de conductores el 13% se encontraba bajo los efectos del alcohol.

Heridos y fallecidos

Según el informe provincial con relación a los heridos, el total de personas involucradas en siniestros viales asciende a 391. Dentro de este número, el 50% resultaron ilesos y el 45% fueron heridos leves, con lesiones menores. En el otro extremo, el 3% fueron heridos graves, con lesiones que requirieron internación médica y el 2% fallecidos.

En total se registran 7 fallecidos hasta la fecha, correspondiendo 3 a la ciudad de Ushuaia, 3 a la ciudad de Tolhuin y 1 en la ciudad de Rio Grande. El 57% tenían entre 23 y 26 años, el 14% 32 años, el 29% restante superaba los 66 años.

Cifras comparativas a nivel nacional

Según un artículo desarrollado por Federico González - director de Panalsoft, docente en la UNTDF, doctorando en Inteligencia Artificial y Máster en Smart City- en Argentina mueren entre 7 y 8 mil personas por año a causa de accidentes de tránsito. “Organizaciones como Luchemos por la Vida nos demuestran que los números no están cambiando a pesar de las campañas de concientización: desde 1990 la cifra es la misma, el dato se repite: todos los años se mueren casi 8 mil personas en Argentina por accidentes de tránsito”.

En comparación con otros países, González realiza un análisis y menciona que “la población de España es de 46 millones de habitantes, mientras que la Argentina es de 44 millones. Argentina tuvo en 2018 una cantidad de 7.274 muertes por accidentes de tránsito, mientras que España tuvo en el mismo año sólo 1.195 accidentes fatales. Un dato importante: en 1990 en España morían 4.749 personas por accidentes de tránsito, la cifra hoy es 4 veces menor”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso