Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

AFARTE busca alternativas para que la gente pueda comprar celulares en cuotas y evitar que caída a producción

 

La semana pasada, el boletín oficial de Nación informaba el lanzamiento del programa Ahora 12, dejando afuera la adquisición en cuotas de los celulares. El Presidente de AFARTE Federico Hellemeyer, manifestó su preocupación en referencia a los productos hechos en Tierra del Fuego que fueron excluidos del programa de financiamiento.

“Estamos intentando ver alternativas como para que los celulares reingresen al programa o bien que aparezca alguna otra línea de financiamiento que reemplace la herramienta que significaba el Ahora 12 para la compra de celulares. Estamos hablando de un producto que tiene un valor para el cual es necesario que el consumidor cuente con algún tipo de ayuda financiera para consumirlo”, sostuvo Hellemeyer en dialogo con FM Del Pueblo.

Caso contrario, manifestó: “Significaría seguramente algún tipo de impacto en la demanda, consecuentemente un impacto en la producción y el empleo. A priori lo que nos interesaría como fue hace más de cuatro años, es que el celular siga estando en el programa, lo que está claro es que hoy la tasa de referencia está en el orden del 40%, se necesita algún plan o programa para que esa tasa se reduzca de forma tal que el consumidor no tenga que afrontar ese porcentaje al momento de financiar su compra”.

Si bien la posibilidad de dejar afuera a los celulares del programa ya se avizoraba desde septiembre, no hubo advertencia oficial para ninguno de los sectores implicados.

“La razón que se da a nivel formal es que el programa tiene recursos limitados. Esta es una negociación que el estado lleva adelante con los bancos. No hay recursos del tesoro que se apliquen a esto. Más allá de que no haya recursos, los bancos quieren limitar hasta un punto el programa”, explicó Hellemeyer.

“Como el gobierno incluyó a rubros que tienen que ver con la locación de servicios, quizá eso fue la razón por la que tuvieron que sacar algo. Nosotros le dijimos al Gobierno que era un error penalizar a un producto. Por eso plantamos alternativas pensando en ese producto y limitando la línea de 18 cuotas para todos los productos, pero no sacar ninguno”, informó, sin embargo, no hubo respuesta oficial.

“Estamos preocupados”, dijo Hellemyer y describió el derrotero que tuvieron algunos productos fabricados en Tierra del Fuego, que también quedaron afuera de las líneas de financiamiento:

“El gobierno está desarrollando una línea de financiamiento a través del Banco Nación para productos de alta eficiencia energética. Los acondicionadores de aire podrían haber aspirado, porque comienza la temporada alta de consumo y lamentablemente, no se incluyeron”.

“Después tuvimos el caso de la línea del Banco Nación para venta de equipos informáticos, que podría haber significado la posibilidad de volver a fabricar esos productos, para los cuales hay empresas con proyectos industriales en Tierra del Fuego, y lamentablemente Tierra Del Fuego se quedó afuera, nuevamente, pese a nuestros intentos por revertirlo”.

“Estos casos no dejan de ser señales que nos preocupan. Porque tampoco vemos avances en la cuestión de fondo, que tiene que ver con la prórroga del subrégimen industrial, la agenda nacional está muy complicada con la pandemia, y no podemos avanzar en este tema”, concluyó Hellemeyer.

 

 

 

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso