Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

BIM 5: “Tiene que ser monumento, fue uno de los mejores batallones en la guerra de Malvinas junto a su gente”, dijo el presidente del Centro de Veteranos

El Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas rechazó la postura de la Multisectorial de Derechos Humanos, en contra del proyecto para declarar Bien Histórico Nacional al BIM 5.  En la circular que se dio a conocer, desde el centro consideran que se deben juzgar las conductas de quienes pasan por las instituciones “y no a los edificios donde hubieran transcurrido las acciones irregulares”.

El presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande \'Malvinas Argentinas\', Raúl Villafañe, fijó su postura luego de conocerse la nota de la Multisectorial de Derechos Humanos de Río Grande, en repudio del proyecto que terminó reavivando el pedido de justicia por crímenes impunes y delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

“Son hechos que nosotros por parte del Centro de Veteranos no tenemos conocimiento fehacientemente como el tema de las torturas en Malvinas. En mi caso específicamente, se lo que es el BIM 5, se lo que ha pasado, hay un dicho que dice que los hombres pasan y las instituciones quedan”, dijo el presidente de la institución.

“Nosotros pasamos por el BIM, sabemos lo que se hizo y se hace todavía por la sociedad. Entonces me parece que es actuar de mala fe, en su momento hasta estudios les dio a los soldados que venían y yo fui parte de eso”, añadió.  

Recordemos que la iniciativa es impulsada por el senador Pablo Blanco y la postura de los ex combatientes riograndenses se hizo pública mediante una carta abierta.

En efecto, Villafañe reiteró lo escrito por la Comisión, “Las personas pasan, el que cometió un error que lo pague y lo tienen que juzgar. Para eso hay justicia y dirán lo que hay que hacer, pero tampoco tenemos que dejar que se ensucie. Tiene que ser monumento, fue uno de los mejores batallones en la guerra de Malvinas junto a su gente”.

“Sé que veteranos de guerra, han denunciado en el juzgado de Río Grande por torturas en Malvinas, no hay que confundir, pero la justicia todavía no ha determinado nada. Pero adentro del BIM no hay ninguna denuncia sobre eso”, sostuvo.

“Hice el servicio militar ahí adentro y puedo dar fe de la calidad de personas que pasaron, que tuvimos una instrucción dura sí, pero gracias a eso nos salvó la vida”, aseveró.

Por su parte, desde la Multisectorial manifestaron “la incuestionable vinculación del BIM 5 con el crecimiento de la ciudad, en una zona patagónica de frontera\" y por la \"participación de algunos de sus integrantes en la guerra de Malvinas de 1982\". Sin embargo, sostienen que esas circunstancias \"no pueden tapar los crímenes\".  Uno de los casos mencionado es el de la maestra Florencia Angélica Rojas, conocida como \"Lita\", quien el 13 de diciembre de 1982 recibió un balazo disparado desde el casino de oficiales del BIM 5 y murió a las pocas horas en el hospital de la ciudad.

Por ese entonces, el batallón estaba a cargo del capitán Carlos Robacio, y según la multisectorial, el caso \"nunca se investigó\", \"no hay registros oficiales del hecho\" y los familiares recibieron cómo única explicación por parte de Robacio que \"un grupo de militares estaban pasados de copas y uno disparó\".

Sobre ese cuestionamiento, Villafañe finalizó, “Robacio era un excelente comandante, en la guerra estuvo hasta el último momento con nosotros. En ningún momento se fue, nos llovieron las bombas y el seguía al lado nuestro. Uno no puede dejar de hablar estas cosas, cuando uno habla y dice hay que justificarlo, que tiene que ver el Batallón con lo que puede haber pasado en Malvinas, o si hubo algún error fuera de él, el Batallón no tiene nada que ver”.

 

 

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso