Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

Urólogo del Hospital de Ushuaia bridó detalles de una operación y dijo que no fue cambio de sexo

 

El doctor Adrián Burioni, especialista en Urología, quien estuvo a cargo de la cirugía practicada en el Hospital de Ushuaia explicó detalles de la intervención y aclaró que “no fue un cambio de sexo”, sino que “se trató de la extirpación de testículos y la corrección de un defecto en el pene” de una paciente trans con el fin de evitar ingerir medicamentos en el marco de su tratamiento.

“La cirugía que se efectuó por primera vez en el Hospital Regional de Ushuaia, consistió en una orquiectomía (extirpación de testículos) para permitir la suspensión del tratamiento hormonal bloqueador de testosterona, en una paciente trans de 28 años que consultó sobre esa posibilidad”, en ese sentido aclaró además que “ya la paciente recibió el alta médico, y retomó sus actividades habituales sin inconvenientes”.

“La paciente consultó a partir de una fimosis, una enfermedad de la piel del pene por la cual se genera un anillo fibroso que produce molestias y dolor”. Se trata de una patología que refiere a la estrechez del prepucio, cuyo tratamiento más común es la cirugía” también detalló que “la paciente venía bajo tratamiento hormonal hace tiempo, con un cóctel de medicamentos, estrógenos para generar un efecto feminizante, afinar la voz, disminuir el vello corporal y aumentar las mamas; y un bloqueador de testosterona, la hormona que genera efectos masculinizantes producida por los testículos”.  

Por ello a comienzo de este año la misma consultó si era factible, además de la cirugía por fimosis, extirpar los testículos para poder dejar de tomar esa medicación” manifestó el urólogo a cargo de la intervención. Si bien Burioni aclaró que “normalmente cuando se habla de cirugía de reasignación sexual, se piensa en el procedimiento radical; extirpar el pene y construir una vagina, pero no fue lo que se hizo en este caso”, ya que “la paciente prefería seguir teniendo genitales externos masculinos, por eso extirpamos los testículos y reparamos el pene que estaba afectado por la fimosis”.

 

 

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso