Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

Hallazgo de restos humanos en el Corredor del Beagle

Víctor Vargas, integrante de la comunidad yagán, fue consultado por Radio Nacional Ushuaia sobre el hallazgo de restos humanos que pertenecerían a sus antepasados, en la obra del corredor costero Canal Beagle. Precisó que fueron notificados el 20 de noviembre del hallazgo en el tramo 1 de la obra del Corredor Costero Canal Beagle, pero no hubo información de las circunstancias. Hace dos semanas recorrieron el lugar pero sólo encontraron “topadoras y ningún arqueólogo”, y el Secretario de Cultura Gonzalo dejó el cargo sin dar ninguna explicación de qué procedimiento se siguió. Presumen que puede haber todo un cementerio en la zona, que estaría siendo arrasado con la apertura del camino sin ningún control.

“Como el vestigio es de nuestros ancestros, fuimos notificados el 20 de noviembre del hallazgo de los restos humanos. El tema es bastante complicado porque ellos cumplieron con notificarnos, como dice la ley, esto fue verbalmente el día 20, y el 21 fue por nota. Se habla del hallazgo pero no se cumplió lo que prometió la Secretaría de Cultura y el Gobierno de la provincia, de informarnos sobre el trabajo arqueológico, cómo fue el procedimiento del hallazgo, el lugar, qué se hizo”, señaló Vargas.

“Hubo una promesa de una posterior reunión, donde nos iban a informar de este tema pero eso nunca sucedió. Ahora ya no está más el secretario de Cultura Zamora, así que no tuvimos acceso a más información”, manifestó.

“Tenemos que decidir qué se hace con ese cuerpo, porque la ley lo establece de esa forma. Estamos hablando de la ley 25.517 que, entre otras cosas, habla de la restitución a cada pueblo correspondiente que reclame esos restos”, explicó.

“La zona de la costa del Beagle está llena de restos arqueológicos. El impacto es muy grande porque en toda la costa el pueblo sepultaba a los que se iban de esta tierra en el lugar donde perecían. Se han encontrado restos en el Shopping y en distintos lugares de la costa. Es un lugar con mucha densidad de enterratorios y han hecho aproximadamente 15 kilómetros de la ruta hacia Almanza. Nosotros hicimos un recorrido por el terreno para ver cuál era el lugar del hallazgo, posteriormente a las promesas de reuniones, y nos encontramos con camiones y máquinas, pero no había ningún arqueólogo que nos pudiera dar información”, sostuvo.

Respecto de la antigüedad de los restos, dijo que “no la tenemos. Están en resguardo del Museo del Fin del Mundo, por una cuestión legal, porque son los museos los que resguardan los restos hasta que puedan ser restituidos. No han sido investigados científicamente todavía. Según lo que se nos dijo verbalmente desde la Secretaría de Cultura, los arqueólogos estiman miles de años de antigüedad y que es un ancestro yagán. Es lo que se ha detectado a simple vista”, expresó.

Se le preguntó si puede haber más restos en este tramo que no se informaron. “Tenemos mucha intranquilidad con eso, porque sabemos que literalmente se levanta una piedra en esa zona de la costa y se encuentran restos humanos. También tenemos amigos que son arqueólogos y la opinión que nos dan es que, en tanto kilometraje de costa, un solo hallazgo es muy escaso para la densidad que ellos tienen identificada bajo su marcación de GPS”, alertó.

“Fuimos a ver estos 15 kilómetros de ruta que hicieron, tomamos fotos con hermanos de la comunidad y hay infinidad de yacimientos arqueológicos impactados. Desde el inicio estábamos siguiendo toda esta movida de la ruta, a la expectativa de poder ser escuchados por el gobierno como dice la ley. Debe haber una consulta previa a los pueblos originarios antes de exhumar los restos –remarcó-. Tendrían que haber consultado, porque se iban a impactar yacimientos del pueblo yagán. El pueblo yagán ha vivido 6.500 años en toda la costa de Ushuaia e islas adyacentes. Se han encontrado cuerpos de nuestro pueblo en Isla Redonda y tenemos una gran preocupación, ya que no fue sincero con nosotros el (ex) Secretario de Cultura”, lamentó, por lo que podría haber habido otros hallazgos que no se dieron a conocer, y por ende no se rescataron.

“Tenemos leyes patrimoniales que no se han respetado. Tenemos fotos donde se ve todo desbaratado. No hay ni siquiera un cerco, y la estancia Remolino es un cementerio de los peones. Los que fueron peones de las estancias en los establecimientos ganaderos antiguos fueron los indígenas, y hay un cementerio supuesto de peones que está declarado patrimonio provincial. La ruta pasa impactando yacimientos a la vera de este cementerio y no han seguido ninguna ley, para acelerar el paso. Pudimos observar con videos y fotos unas máquinas y camiones trabajando a exceso de velocidad, apurados por el tiempo que los corría, y estoy hablando de dos semanas atrás, cuando hicimos nuestra investigación”, puntualizó.

Respecto de si esperan que se pueda levantar el secreto sobre el informe de los yacimientos, consideró que “la transición no va a dar ninguna solución porque responde a la misma política anterior y la idea es hacer la ruta a costa de lo que sea. También tenemos distintos informes que todavía no son públicos que justifican el Corredor y es impresionante lo que quieren hacer ahí. No va a ser para ningún vecino de Ushuaia. Hace un tiempo atrás quisieron votar una ley de ampliación del ejido urbano porque también están todos en conjunto y esto apoyaría la construcción de la ruta”, concluyó Vargas.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso