Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

Otros 4 imputados corrupción de menores

La causa judicial iniciada contra un grupo de policías sospechados de acosar sexualmente a una niña de 14 años a la que le habían encomendado cuidar, sumó a otros cuatro involucrados, un uniformado y tres civiles, confirmaron ayer a EDFM fuentes oficiales vinculadas a la investigación.

La denuncia original, promovida por la madre de la menor y luego, de oficio, por la propia Policía provincial, incluía a seis efectivos, aunque distintas medidas de prueba ordenadas por la jueza de instrucción María Cristina Barrionuevo llevaron a incrementar el número de imputados, indicaron las fuentes.

De esta forma, el caso involucra a una decena de personas, siete de las cuales son policías y tres ajenas a la fuerza de seguridad.

La causa que tramita en el Juzgado de Instrucción N°2, a cargo de Barrionuevo, es el número 32178/2019, y comenzó a gestarse el 19 de febrero de este año.

La jueza ya llamó a prestar declaración indagatoria a ocho de los imputados, en tanto que todavía debe indagar a los dos restantes, precisaron las fuentes consultadas por este medio.

También dijeron que la investigación se encuentra “en pleno proceso” y que se aguardan definiciones en las próximas semanas.

 

“Comunicaciones impropias”

En rigor, la situación que derivó en el caso penal comenzó a producirse en diciembre de 2018, cuando la madre de la menor se presentó en la comisaría tercera de Ushuaia solicitando la búsqueda de su hija quien atraviesa problemas familiares y se había fugado de la casa.

Al poco tiempo, la propia policía fueguina inició de oficio una investigación contra uno de los efectivos abocados al caso tras detectar \"comunicaciones impropias\" con la joven a través de Facebook y de WhatsApp.

Después, la madre de la chica aportó material probatorio que derivó en que la acusación se ampliara a otros cinco uniformados, que fueron sumariados y puestos en disponibilidad, indicaron las fuentes.

\"La joven es oriunda del municipio de Tolhuin. Es una menor en riesgo que atraviesa situaciones intrafamiliares graves. Se escapó varias veces de su casa y por eso la madre acudió a la policía. Luego descubrimos que personal abocado al caso había tenido comportamientos impropios\", explicó por entonces el jefe de prensa de la policía fueguina, comisario Darío Rodríguez.

También detalló que los primeros involucrados fueron \"cuatro agentes, un cabo y un oficial ayudante\" y que todos fueron \"suspendidos y separados de la fuerza mientras se desarrolla un sumario interno\".

Según Rodríguez, los policías investigados \"son también jóvenes\" y se relacionaron con la víctima \"a partir de que uno de ellos es el hermanastro de la menor\".

\"Lo que ha sucedido nos ha impactado a todos. No podemos creer lo que pasó\", confesó el comisario.

En el ámbito judicial comenzó a sustanciarse una causa en la que los policías implicados fueron imputados de los delitos de \"grooming (o ciberacoso sexual) y corrupción de menores\", señalaron fuentes judiciales.

Los investigadores ordenaron pericias sobre teléfonos celulares, laptops y otras computadoras secuestradas tanto a la menor como a los acusados.

\"Hay comunicaciones telefónicas por analizar. Estimamos que más allá de las conversaciones, hubo pedidos y envíos de fotografías y videos íntimos\", agregó Rodríguez.

 

 

Fuente EDFM

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso