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El puerto de Ushuaia estaría congestionado por la superposición de operaciones de cruceros turísticos, buques de carga y pesqueros

Así lo explicó el presidente de la Dirección Provincial de Puertos (DPP), Roberto Murcia, quien admitió que el puerto de la ciudad de Ushuaia se encuentra congestionado por la superposición de operaciones donde algunas embarcaciones “esperan varios días” en rada para poder ingresar a la terminal fueguina. También se refirió a la ampliación del muelle que podría licitarse en marzo.

El presidente de la DPP sostuvo comprender el reclamo de empresas navieras, muchas de ellas transportistas de materiales de construcción, insumos industriales, y hasta víveres o medicamentos, pero explicó que el problema obedece a una “desinversión en infraestructura” que están “intentando solucionar”. 

Según Murcia, la misma situación se produce “desde hace 10 años” aunque se fue agravando con la mayor afluencia de tráfico marítimo.

“Las operatorias en esta época del año son complicadas porque conviven las actividades de descargas con el movimiento de pasajeros, abastecimiento de combustible, agua y víveres para los cruceros. Y todo se hace en un único muelle”, señaló el funcionario.

En ese sentido, indicó que la prioridad de amarre la tienen los cruceros turísticos, en especial los antárticos que necesitan abastecerse y realizar tareas logísticas, mientras que los barcos portacontenedores o los pesqueros solo pueden entrar a puerto cuando se produce un lugar disponible.

Respecto a la ampliación del muelle, informó que “El Gobierno nacional encaró años atrás la ampliación, pero la empresa adjudicataria abandonó los trabajos y la obra fracasó. Ahora estamos priorizando hacer una ampliación de 80 metros del muelle con fondos propios, que podría estar licitándose en marzo”, indicó el titular de la DPP.

Otra solución, más de fondo, es la construcción de un muelle exclusivo para las actividades de carga, pesca y buques científicos, que fue proyectada por una consultora en un sitio próximo pero que tiene un valor aproximado de 50 millones de dólares.

“La provincia no tienen hoy esos recursos, pero puede ampliar el muelle actual y mejorar, incluso, el sitio de amarre de los catamaranes turísticos. Son obras que se han enmarcado en una ley de emergencia sancionada por la Legislatura y para las que se han afectado $990 millones de un endeudamiento tomado por la provincia”, detalló Murcia.

“Mientras tanto tenemos que convivir con la realidad que tenemos. La desinversión no es una novedad, pero tampoco se soluciona de un día para el otro. Lo importante es que el gobierno provincial actual ha demostrado una vocación para resolver estos problemas en el corto plazo”, concluyó el funcionario fueguino.

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