Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

Ocupan Ambassador mientras analizan posible contrato con New San

La industria electrónica en Ushuaia tiene notables diferencias respecto a Río Grande. Entre las cuales, en Ushuaia se encuentran con sueldos más bajos y contratos precarios -como los contratados bajo el programa de empleo joven-, ventajas logísticas –por disponer de un puerto- y una baja competitividad empresarial en el rubro; ya que -a parte de New San-, solo hay lugar para la cooperativa de trabajo Renacer -ex Aurora Grundig- y Ambassador Fueguina.

Estas últimas, prácticamente dependieron de New San mediante el llamado “trabajo a fason”, mecanismo de tercerización de la producción, utilizado dentro de la industria global, y autorizado en el sub régimen; por el cual se reparte trabajo -de forma regulada por la industria provincial- entre las empresas.

Ambassador es una fábrica que no tiene representación empresarial en la Isla, las negociaciones la realizan desde Buenos Aires y el único canal de dialogo es a través de los representantes gremiales del comisión directiva de la seccional de la UOM de Ushuaia, Héctor Tapia y Marcelo Castronuovo.

“En las últimas horas nos ofrecieron un contrato eventual por seis meses con New San a cambio de solicitar una licencia sin goce de haberes con Ambassador, sin nada escrito, para la mayoría es una maniobra para después dejarnos en la calle, todavía lo estamos analizando y queremos garantías que sean seguras” dijo Javier Bogado, ex delegado por decisión del gremio.

Si bien la resolución 489/2020 del MTEySS de la Nación extiende todos los mandatos en todos los órdenes sindicales hasta marzo del año que viene, Javier Bogado relata que “desde el gremio todavía no resuelven si sigo o no con la representación gremial, directamente no me convocaron a las reuniones, no sé muy bien en qué estado estoy, pero sigo con mis compañeros”.

En cuanto al conflicto actual agregó que “la asamblea rechazó eventualmente la propuesta y por eso ocupamos la fábrica, nos organizamos en turnos rotativos y esperamos la solidaridad de todos los sectores políticos, gremiales y sociales”.

En diálogo con “JCA Noticias”, una trabajadora explicó que, “si aceptamos ir a trabajar a Newsan vamos a perder todos los derechos adquiridos durante tantos años, porque somos trabajadores con 20; 18 o 16 años de antigüedad; hace un año y medio que nadie de la empresa da la cara, y el único que habla por la empresa es el gremio”.

“La propuesta es rara para nosotros, entendemos que es una propuesta que beneficia a las empresas y por ahora es todo de palabra, no hay nada por escrito”, aseveró otro trabajador y añadió, “el reclamo es la por la totalidad de los trabajadores por más que algunos no están presentes por cuestiones de familia”.

En tanto otro de los trabajadores de Ambassador, en declaraciones a “gremialesdelsur”, comentó que, “no entendemos porque tenemos que ir a trabajar a Newsan si somos trabajadores de Ambassador, y encima pidiendo una licencia sin goce de haberes, pero además hay compañeros que no los van a llamar por la edad o por problemas de salud, y esa gente se queda sin ninguna respuestas y se sigue incrementado la deuda. La propuesta es una tomada de pelo, la gente se cansó y se decidió la toma de la empresa”.

“Nos pagaron mal, nos pagaron menos de lo que nos tendrían que haber pagado, cobramos $16.800 por los ATP del gobierno, y $20.000 pagó la empresa cuando debería haber pagado mucho más, y la UOM, que hizo de intermediario, no nos da ninguna explicación”, destacó el obrero metalúrgico. 

Por último, el trabajador remarcó, “la decisión de la ocupación de la planta es una decisión de los trabajadores, y no cuenta con el respaldo de la UOM”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso