
Durante la 66ª Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR, celebrada este jueves, los países miembros y asociados del bloque reafirmaron su firme respaldo a los derechos soberanos de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
En el documento final, los mandatarios de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y otros países invitados como Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú, reiteraron el llamado al Reino Unido para que retome las negociaciones con nuestro país, tal como establece la Resolución 2065 de la ONU, que este año cumple seis décadas desde su adopción.
Además, el bloque expresó su rechazo a las actividades unilaterales en la zona en disputa, en especial aquellas vinculadas a la exploración y explotación de recursos naturales, por considerarlas contrarias a la Resolución 31/49 de las Naciones Unidas. También reconocieron el derecho de Argentina a iniciar acciones legales frente a estas prácticas ilegítimas.
Los Estados Partes coincidieron en que el conflicto de soberanía debe resolverse por la vía pacífica y en conformidad con el derecho internacional. En ese marco, instruyeron a la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR a gestionar una nueva solicitud ante el Secretario General de la ONU, instándolo a renovar sus gestiones diplomáticas para avanzar en una solución definitiva a la disputa.
Este firme respaldo regional refuerza el histórico acompañamiento latinoamericano a la posición argentina en el Atlántico Sur, en un contexto en el que la soberanía y el respeto al principio de integridad territorial siguen siendo valores compartidos en la región.
Compartinos tu opinión