El
príncipe Andrés Mountbatten Windsor, hermano del
rey Carlos III, perdió formalmente sus
títulos nobiliarios y militares tras el avance de las investigaciones por sus vínculos con el fallecido empresario y líder de una red de trata,
Jeffrey Epstein. Sin embargo, el hijo de la fallecida
reina Isabel II conservará la
Medalla del Atlántico Sur, otorgada por su participación en la
guerra de Malvinas de 1982.
Según confirmaron fuentes cercanas al Palacio de Buckingham, el monarca británico autorizó que Andrés mantenga la distinción conocida en el Reino Unido como la “Medalla de las Falklands” (como llamas los kelpers a las Islas Malvinas), pese a que el Gobierno laborista analiza retirarle el título de Vicealmirante de la Marina Real.
El exduque de York, que combatió en el Atlántico Sur como piloto de helicóptero Sea King, formó parte de la flota británica enviada por Margaret Thatcher durante el conflicto con la Argentina por la soberanía de las islas. Tras la guerra, fue recibido como héroe en la base naval de Portsmouth, donde su madre lo recibió con una rosa roja, un gesto que entonces simbolizó el orgullo nacional británico.
Como recuerda la historia, durante la contienda se hizo célebre la frase atribuida al entonces gobernador militar argentino de las islas, Mario Benjamín Menéndez, quien habría exclamado: “Traigan al principito”, al conocer que el joven Andrés integraba la flota británica.
Tras la decisión del Palacio, Andrés deberá también abandonar la residencia Royal Lodge, una mansión de 30 habitaciones en Windsor en la que vivía sin pagar alquiler.
A pesar de la pérdida de sus privilegios reales y del escándalo que marcó su caída en desgracia, el príncipe conservará la medalla militar que obtuvo hace más de cuatro décadas, símbolo de su participación directa en la guerra del Atlántico Sur, un conflicto que sigue siendo una herida abierta entre la Argentina y el Reino Unido.
Compartinos tu opinión