
Alison Blake, funcionaria británica que ocupa ilegítimamente el cargo de gobernadora en las Islas Malvinas, dejará sus funciones en los próximos días y regresará a Londres tras tres años de gestión. Antes de su partida, cuestionó a la Argentina por presunto incumplimiento del acuerdo firmado en septiembre de 2024 entre la entonces canciller Diana Mondino y el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Lammy.
Dicho acuerdo establecía una agenda de temas vinculados al Atlántico Sur que, en gran medida, favorece los intereses británicos en las islas argentinas. Entre los puntos contemplados se incluyen el intercambio de información científica sobre pesca, la habilitación de un segundo vuelo civil y la organización de visitas de familiares de excombatientes argentinos al cementerio de Darwin.
En su último discurso ante la legislatura isleña, Blake expresó: “Falklands cumplió, continuamos abiertos a recibir cualquier indicación que Argentina se está moviendo en la dirección acordada”.
La ceremonia oficial de despedida se realizará el próximo jueves 24 de julio e incluirá formaciones de las fuerzas militares británicas que mantienen la ocupación en las islas.
Compartinos tu opinión