Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Malvinas

“Para el Perú las Malvinas son argentinas”: la historia detrás de la emotiva bandera

Durante la tarde del miércoles, la hinchada peruana le puso color a la previa del duelo entre Argentina y Perú por las Eliminatorias. Primero estuvieron en el Obelisco y después hicieron un banderazo en el hotel en el que se hospedan los jugadores de la Blanquirroja. Entre los mensajes que se leían en los trapos, apareció el de “Para el Perú las Malvinas son argentinas”, una frase recurrente que tiene una emotiva historia detrás.

Durante la Guerra de Malvinas, Perú le brindó una ayuda incondicional a Argentina. Todo empezó el 2 de mayo de 1982, cuando Leopoldo Galtieri le solicitó al presidente peruano, Fernando Belaunde Terry, que recibiera a emisarios argentinos. El mensaje que tenían era contundente: necesitaban aviones, submarinos, buques y distintos tipos de armamento.

Perú no dudó en brindar ayuda y -con el Coronel FAP Alberto Ramírez a la cabeza- envió diez aviones Mirage (a los que se les borró las banderas peruanas para reemplazarlas por las argentinas), combustible, misiles tierra-tierra y tierra-aire, además de técnicos peruanos con el objetivo de capacitar a los soldados argentinos en el uso de armamento soviético.

Incluso hubo pilotos que se ofrecieron a ir a la guerra, pero Argentina no quiso. La ayuda marina finalmente desistió debido a que tenían que rodear la costa de Chile y los habrían detectado.

Por si fuera poco, la ayuda peruana también consistió en una triangulación de adquisiciones con Israel. Es decir, Perú firmó órdenes de compras en blanco y certificados para que Argentina comprara armamentos a Israel en nombre de Perú. Esto se hizo porque el país de Medio Oriente no quería venderle a Argentina de forma directa, pues eso hubiese significado una presión política inmediata por parte del Reino Unido.

Para evitar que esa triangulación sea descubierta, los armamentos adquiridos de Israel fueron trasladados por aviones de la Fuerza Aérea peruana. En la misma línea, varios aviones que compró Argentina fueron pintados con las insignias peruanas.

"Fue una locura lo que hizo Perú. Nadie hace eso, poner el nombre de tu país para beneficio de otro en una guerra. Hizo algo que si buceamos en la historia de los conflictos bélicos en el mundo no encontraremos similitudes", aseguró en su momento el periodista argentino Herán Dobry, autor del libro 'Los rabinos de Malvinas'.

Otras manifestaciones de Perú sobre la soberanía argentina de las Malvinas

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Tolhuin

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso