Más de cuatro décadas después de la guerra de Malvinas, un recuerdo íntimo volvió a hacerse público. Raúl Antonio Rojas, excombatiente, publicó un mensaje en redes sociales para pedir ayuda: quiere encontrar a Silvina, la nena que en 1982 le escribió una carta de aliento y que, según cuenta, todavía lo acompaña en la memoria.
Rojas relató que durante el conflicto recibió cartas de estudiantes de distintas provincias, enviadas como parte de una iniciativa solidaria. Entre esas hojas, hubo una que lo marcó especialmente: la de una alumna llamada Silvina, del Colegio del Espíritu Santo, en Valle María (Entre Ríos).
El veterano explicó que aquel gesto fue mucho más que un saludo. Dice que, en medio de días duros, esas palabras funcionaron como un sostén emocional y como una señal clara de que, del otro lado, había gente pensando en ellos. Por eso, hoy su búsqueda tiene un objetivo simple y profundo: reencontrarse con la autora ya adulta para devolverle esa misma carta y darle las gracias en persona.
En su publicación, también subrayó que el paso del tiempo no borró lo que sintió con cada misiva. Y que esta, en particular, quedó asociada a un “cierre” pendiente: la necesidad de completar una historia de acompañamiento que nació lejos del frente, pero llegó hasta las Islas con fuerza.
El texto que Silvina le escribió en 1982
“Al escribir estas pocas líneas quisiera preguntarte cómo andas de salud, espero que muy bien. Todos nosotros, que somos niños y niñas de 7º ya nos habíamos propuesto escribirle a cada soldado de ‘Cristo’, que son ustedes mismos.Quisiéramos decirles que no desalienten nunca, que jamás pierdan la “fe en Dios” porque él nunca pero nunca va a abandonarlos y menos cunado necesitan de él. Nosotros estamos en un colegio que se llama ‘Colegio del Espíritu Santo’. Nosotros todos los días vamos a la iglesia para pedir por la paz y por ustedes también. Bueno ya me tengo que ir despidiendo.
Ojalá, si Dios lo quiere así, puedes llegar a contestarme esta carta. Sin más que contarte, me despido cariñosamente”.
Silvina
Compartinos tu opinión