Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Malvinas

Uruguay: la oposición rechazó una visita a Islas Malvinas en apoyo a Argentina

Legisladores del opositor Frente Amplio rechazaron participar de una visita a las Islas Malvinas ofrecida a parlamentarios uruguayos por el Reino Unido por considerarla una “mala señal” cuando entienden que la soberanía del territorio “corresponde a Argentina”.

Lo confirmó el diputado por el Frente Amplio, coalición de izquierdas que gobernó el país entre 2005 y 2020, Sebastián Valdomir, quien explicó por qué su fuerza política no participa de la visita, a la que sí acudieron legisladores del oficialismo.

“Nosotros reconocemos que existe un diferendo entre la Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las Islas (Malvinas) que debería resolverse por la vía del diálogo (...) y acorde a instancias de negociación entre ambas partes, que es algo que el Reino Unido rechaza”, indicó.

En esta línea el parlamentario destacó que para el Frente Amplio aceptar una invitación que, entiende, “no la debería hacer la autoridad británica” cuando hay un conflicto bilateral pendiente no solo sería “una mala señal” sino que iría en contra de su convicción de que la soberanía “corresponde a la República Argentina”.

“No estamos de acuerdo, como fuerza antiimperialista, con que existan colonias en ninguna parte del mundo y particularmente en nuestra región”, afirmó, a lo que se distanció de la postura de los diputados de los partidos integrantes de la coalición de Gobierno del presidente Luis Lacalle Pou que aceptaron viajar.

“Difícilmente podríamos acompañar una invitación a un lugar que está bajo cuestionamiento por parte de un país vecino y hermano, un importante socio comercial de Uruguay como es Argentina, donde viven miles de uruguayos”, recalcó.

Según informaron medios locales, una comitiva integrada por los diputados oficialistas Felipe Schipani (Partido Colorado), Pedro Jisdonian (Partido Nacional), Silvana Pérez Bonavita (Cabildo Abierto) y Luis González (Partido Independiente) viajó a Islas Malvinas invitada por la Embajada del Reino Unido en Uruguay.

De acuerdo con declaraciones de Schipani a la televisión local Subrayado, la visita es ofrecida anualmente y la han aceptado previamente políticos de “todos los partidos” para conocer la realidad de las Islas Malvinas pues, opinó, ir no implica “para nada” reconocer la soberanía británica sobre ellas.

El ministro argentino de Defensa, Jorge Taiana, reclamó el pasado jueves al Reino Unido que acceda a dialogar “de una vez por todas” con el país suramericano acerca de la soberanía de las islas Malvinas, que están bajo bandera británica desde 1833.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Este Parque de los 100 Años es para toda la familia

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso