Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

117 años de orgullo: el Día de la Antártida argentina

La actividad antártica es ejemplo de una verdadera política de Estado que se ha mantenido inalterable por más de un siglo. Se trata de un gran desafío de trabajo conjunto e interagencial en el que la ciencia, la logística y la diplomacia coadyuvan a un objetivo prioritario del país: propugnar sus derechos e intereses en el continente antártico.
Nuestra presencia se remonta al año 1904 cuando durante la presidencia del General Julio Argentino Roca se constituyera el Observatorio Meteorológico y Magnético Argentino en la Isla Laurie. Así surge la primera dotación que, a cargo de un argentino, el señor Hugo Acuña, inverna en el sector antártico que hoy reclama la Nación, desde el 22 de febrero de 1904.
Desde entonces muchos fueron los méritos hechos por la República en el territorio antártico. Se navegaron los mares, se volaron los cielos, se crearon bases, se realizaron expediciones a la Antártida profunda que incluyeron exploraciones y descubrimientos de tierras desconocidas por el hombre. Se realizaron varias llegadas al polo sur por aire y por tierra, con incalculables beneficios científicos, meteorológicos, cartográficos y de navegación internacional.
Conmueve pensar en el esfuerzo de tantos, rodeados de peligros impuestos por una naturaleza implacable, sin los medios de transporte, las comunicaciones, los abastecimientos y las comodidades que reducen riesgos. A ellos debemos la ocupación argentina en ese territorio y hoy es un día adecuado para expresarles nuestro respeto y admiración.
La trascendencia de la política nacional antártica amerita la disponibilidad de las Fuerzas Armadas como un elemento fundamental para integrar ese espacio a nuestro territorio. El espíritu emprendedor y sacrificado de miembros audaces del ejército, la armada y la fuerza aérea que desde hace más de cien años pueden sobreponerse a las dificultades del ambiente, nos permite hoy situarnos entre los países con mayor presencia, despliegue, conocimientos y fundamentos para el reclamo de derechos sobre la Antártida.
Desde el Estado Mayor Conjunto y, a través de nuestro Comando Conjunto Antártico, año tras año planificamos y desarrollamos la campaña antártica de verano, destinada a relevar al personal que integra las 13 bases (6 permanentes y 7 temporarias), reabastecer a las mismas y cumplir con otras tareas derivadas de los compromisos asumidos por la Nación, como el retiro de los residuos o brindar seguridad en la búsqueda y rescate.
Este año, condicionados por la pandemia COVID-19, debimos producir cambios en el planeamiento desarrollado. Fue necesario diagramar diversos protocolos para llevar adelante el sostén logístico a las bases, en condiciones de máxima seguridad.
En tal sentido, hombres y mujeres argentinos se prepararon con enorme sacrificio para cumplir sus servicios en la Antártida, respetando estrictas cuarentenas sanitarias, seguimientos médicos diarios y controles exhaustivos antes de embarcar en las distintas unidades navales y aéreas.
Por ello, el objetivo de esta campaña es minimizar los efectos del COVID en la Antártida. El Ministerio de Defensa ha seguido ese criterio, coordinando con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto el envío de personal. Se lo designó para que desarrolle tareas exclusivamente esenciales tanto para el funcionamiento de las bases, medios navales y aéreos, como para la ejecución de los planes científicos y aquellos compromisos internacionales asumidos por la Dirección Nacional del Antártico.
Hoy, con ya casi un 90% de la campaña completada, celebramos, plenos de orgullo, 117 años de presencia ininterrumpida de nuestro país en el continente blanco, impulsando la paz y la cooperación científica, con el mismo espíritu pionero de los antárticos del 1900.
Es una buena oportunidad para honrar a todos los hombres y mujeres que renuncian al calor de sus afectos y hogares, a la comodidad de lo urbano con el noble y trascendente propósito de engrandecer la Patria.
* El autor es Comandante Conjunto Antártico

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Chacra II

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso