El titular de la Unión Argentina de Salud (UAS) y presidente de Swiss Medical, Hugo Magonza, alertó sobre un fenómeno que crece en todo el país: cada vez más familias dejan de pagar los servicios de medicina prepaga y optan por regresar a las obras sociales o atenderse directamente en hospitales públicos. Según explicó, esta tendencia podría generar, a mediano plazo, un colapso en el sistema de salud pública.
“Observo un fenómeno nuevo: gente con patologías que deja de pagar la prepaga y vuelve a la obra social o al hospital público”, señaló Magonza en una entrevista concedida al programa “Salud en serio”, de la señal @estoeslp. El dirigente sostuvo que esta situación refleja la pérdida de poder adquisitivo de las clases medias, fuertemente afectadas por la suba de costos y tarifas.
Magonza, quien asumió la conducción de la UAS a mediados de 2024 tras suceder a Claudio Belocopitt, recordó que los aumentos de cuotas aplicados en los últimos dos años por las empresas de medicina privada fueron “por debajo de la inflación” y “muy por debajo del dólar”. A su vez, advirtió que el sector enfrenta una creciente concentración como consecuencia de las exigencias normativas impuestas a lo largo de los años: “Se sancionaron leyes que subían la vara de las prestaciones, pero lamentablemente los más chicos no alcanzaron esa vara y fueron quedando en el camino. La concentración es una consecuencia no deseada de esas medidas”.
El empresario también subrayó el impacto del aumento del costo de los medicamentos y tratamientos dentro de la estructura de gastos de las prepagas. “Hace pocos años representaban menos del 20% y hoy superan el 40% del total”, precisó.
Finalmente, Magonza afirmó que el Gobierno nacional ya trabaja en medidas para abordar esta situación, aunque reconoció que “el escenario sigue siendo muy dinámico y complejo”. En paralelo, desde distintos sectores de la salud se advierte que, de continuar esta tendencia, los hospitales públicos del país podrían enfrentar una sobrecarga de pacientes durante el próximo año.
Compartinos tu opinión