Por primera vez en más de una década y media rige una ley que dispone una actualización, aunque parcial, de los valores de la tabla de alícuotas del polémico impuesto a las ganancias.
Una resolución de la AFIP, emitida el 31 de diciembre del año pasado, explicitó que si las empresas debían pagar los sueldos de ese mes en los primeros cuatro días del año siguiente ya tenían que usar los nuevos valores que fueron publicados.
Si, en cambio, ya los habían confeccionado con los valores anteriores, durante el mes de enero tendrían que hacer la devolución del impuesto retenido de más.
Pero en el caso puntual de la Anses, todo indica que los tiempos son otros. A medida que se va cumpliendo el cronograma de pagos de jubilaciones y pensiones muchos beneficiarios se encuentran con una dura realidad: se les están descontando elevados montos cuando, según la normativa, están exentos.
De acuerdo a la nueva escala, durante el 2017, los jubilados pagarán Ganancias sólo si superan 6 veces el valor de la prestación mínima (hoy de $5.661). De esta manera, queda afuera del tributo quienes no superen de jubilación bruta el $ 33.966 mensuales.
Esta excepción no tendrá efectos para los jubilados que obtienen otros ingresos ni para los que pagan Bienes Personales.
Dos casos que ilustran la situación
De acuerdo a la propia página de Anses, a un jubilado con un haber por encima de los $31.000, que está exento del pago del impuesto según la nueva tabla, se le deducen unos $1.770. Es decir, el 5,5% de su haber.
Pero en la página web del organismo se menciona que la fecha de emisión y de liquidación es el 1º de enero, es decir, apenas se conoció la nueva escala, por lo que sostienen que ese es el motivo de haberlo liquidado según la escala anterior que solo recuperará con el pago de febrero.
Compartinos tu opinión