Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Argentina lidera ránking de crecimiento en videojuegos móviles

Al día de hoy, la mayoría de personas poseen productos de tecnología que son de mucha utilidad para su vida diaria. Definitivamente, uno de los aliados fundamentales para la población en general es el teléfono celular, gracias a las numerosas aplicaciones y funcionalidades que poseen.

Entre apps y juegos: El inmenso mercado de dispositivos móviles

Los dispositivos móviles son definitivamente las tecnologías más cercanas a las personas. Por esto mismo, se entiende que el mercado de aplicaciones y juegos para celulares y tablets alcancen cifras de crecimiento cada vez más altas.

Por un lado, el mundo de las aplicaciones facilita muchos aspectos de la vida diaria de los consumidores. Desde organizar tus tareas hasta agendar citas con el doctor: Existe una aplicación para todo.

Por el otro, el mundo del entretenimiento basado en videojuegos ha logrado captar más usuarios fuera de los grupos juveniles que tradicionalmente se asocia con los juegos o el “gaming”. Hoy en día, personas de todas las edades y grupos sociales pueden acceder a juegos de manera muy sencilla y sin grandes inversiones gracias a los juegos que encontramos en las diferentes stores.

Es justo este hecho el factor fundamental que ha permitido este rápido y potente crecimiento de la industria: Los productos lanzados atraen a los usuarios por tener un enfoque súper casual, diseñados con mecánicas simples y al mismo tiempo entretenidas que terminan gustando y atrapando a los usuarios cotidianos. Este principio lo podemos ver reflejado en la manera en la que las compañías del área buscan atrapar a sus usuarios basados fuertemente en la experiencia de sus productos. Por ejemplo, por el lado de desarrolladores, tenemos a Garena. Publishers de FreeFire, uno de los shooters para móviles más grande de la región, quienes constantemente añade contenido nuevo basado en colaboraciones. En el juego hemos podido ver colaboraciones de todo tipo: Desde animes, estrellas del deporte como Cristiano Ronaldo, o la más reciente, la marca de automóviles McLaren. También tenemos compañías de otros rubros como Rivalry, empresa de apuestas deportivas enfocada principalmente a los videojuegos competitivos o esports, quienes conscientes del potencial de la audiencia de videojuegos, vienen invirtiendo bastante en cuanto a seguridad y a reforzar la experiencia de forma divertida para sus usuarios.

Latinoamérica líder en juegos

De acuerdo a un reporte emitido por Facbook llamado “The Mobile App Growth Report “, en castellano “El reporte de crecimiento de aplicaciones móviles”, que califica a distintos países del mundo líderes en consumo de productos y software para dispositivos móviles, los juegos y aplicaciones se encuentran en una gran etapa de crecimiento sobretodo en regiones emergentes. Este reporte consideró información de 25 000 aplicaciones lanzadas en los últimos dos años.

Latinoamérica, el Medio Oriente y el Sudeste Asiático son las regiones líderes en estas tendencias. Nuestro continente destaca especialmente en las cifras de descargas de juegos, con varios países en posiciones altas de la lista como México, Brasil, Chile y Argentina.

Argentina llega al top mundial

Si bien es cierto la India se ubica en el tope del ránking en cuanto a números de velocidad de crecimiento en tanto apps como juegos, Argentina lidera la tabla en “growth score”, traducido como puntaje de crecimiento. Este término utilizado en el reporte representa qué tan rápido crece un país en términos de descargas de aplicaciones o juegos en relación al número de usuarios que hay en el país y se calcula dividiendo el número de descargas entre el número de usuarios activos mensuales que posee.

Utilizando la medida del growth score, Argentina ha conseguido ubicarse este año en la cima del ránking de juegos mundial sin tener la población más grande del mundo; y con una tendencia aún positiva, considerando que en 2019 el país se ubicó en el tercer lugar del mismo ránking.

Juegos continúan creciendo a nivel mundial

Otra estadística a destacar es sobre el crecimiento de las descargas en aplicaciones de todo tipo, son específicamente los juegos quienes lideran el ránking de crecimiento con mucha diferencia y superando a otros sectores importantes como aplicaciones de educación, salud y viajes.

Países Asiáticos como China y Vietnam son los principales inversores y fuente de la gran parte de este contenido descargable, y se encuentran también en el top de la lista, pero el verdadero paraíso de las cifras de ganancias los poseen de nuevo Sudamérica y el Sudeste Asiático.

En estas regiones líderes del mercado, e incluso también en regiones que no han llegado a explotar toda la capacidad que esconde la industria de los juegos móviles, ha habido un boom en cuanto a publicidades pagadas, aprovechando el ingreso masivo y potencial de usuarios a causa del aislamiento social de la Pandemia y las necesidades de entretenimiento limitadas que esto significó.

Con todo esto, el buen posicionamiento de la Argentina en cuanto al factor de crecimiento en este mercado puede potencialmente traducirse en un incremento de las inversiones y actividades de captación del mercado argentino de distintas desarrolladoras de aplicaciones y juegos utilizando estrategias específicas regionales, pues unas cifras de crecimiento altas suelen atraer más dinero inyectado en esta.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

El Tropezon

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso