Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Aumento de precios: alimentos, hasta 9% más caros en supermercados

Las cadenas provinciales de supermercados, los autoservicios mayoristas y almacenes informaron este miércoles aumentos en bienes de la canasta básica de hasta 9%, así como también ciertos faltantes en góndola, en la misma jornada en que varias empresas sufrieron imputaciones por presunto desabastecimiento.

Representantes y directivos de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), la Federación Argentina de Supermercados (FASA), autoservicios nucleados en la cámara CADAM y la Confederación General Almacenera confirmaron a BAE Negocios una serie de incrementos en las góndolas, por fuera del programa de Precios Cuidados.
Por caso, el titular de la Cámara de Supermercados de Rosario, Sergio López, reveló a este medio que en los últimos días "hubo aumentos en la carne del 8% (dos tandas de 4%); fiambres, 9%; quesos, 5%; lácteos, 8%; artículos de limpieza, entre 3 y 4%; carne de cerdo, 5%, pollo 4%; tocador 2 a 3%; derivados de la harina, 3%".
En tanto, el presidente de la Confederación General Almacenera, Fernando Savore, también informó que "la yerba en los últimos quince días aumentó más del 10%; al igual que el aceite de girasol, mientras que los quesos subieron del 15 al 18%".
"Una conocida y gran empresa subió todos sus productos 'línea roja', galletitas en general, dulces, golosinas", agregó una tercer fuente de la "intercámara del consumo masivo".



Consumidores engañados
Por otra parte, Savore indicó que otro fenómeno que ocurre es el cambio de etiquetas para esquivar los planes oficiales, algo persistente desde el año pasado.
"En el caso del aceite de girasol, es el aumento más el recambio de etiquetas", dijo el empresario radicado en Morón, que también encabeza la Federación de Almacenes de Buenos Aires (FABA).
En todos los casos analizaron que "a la incertidumbre económica y sanitaria, se la agrega una situación más compleja con el transcurso de las semanas con un consumo amesetado. Febrero es un mes complicado para nuestros negocios más en situación de pandemia y economía sin horizonte claro", analizaron otras fuentes que prefirieron el off the record.

Dos directivos indicaron que "existen algunos faltantes en bienes como aceite, yerba mate y bebidas alcohólicas, en los productos que están contenidos tanto en Precios Máximos como Precios Cuidados donde precisamente se cuidan de no remarcar".
Sin embargo, expresó que "cuando se trata de los productos por fuera de los programas establecidos por el Gobierno, tenemos aumentos en los bienes básicos y algunos casos de cambio de presentación y código de barras".



Precios calientes
Durante la primer quincena de febrero, la inflación mantuvo niveles altos para la canasta básica de alimentos y los incrementos fueron especialmente elevados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Según la consultora Consumidores Libres, los precios promedio subieron un 2,99%, mientras que la carne aumentó 3,95% por fuera del acuerdo oficial. Así lo anticipó esta semana a BAE Negocios el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino. En tanto, un informe de LCG destacó que a nivel nacional en la segunda semana de febrero la suba de precios de los alimentos promedió 0,7%, desacelerándose 0,23% respecto a la semana anterior.
Los precios de los alimentos que componen la canasta básica tuvieron en enero un incremento del 3,3%, que en los últimos doce meses llegó al 36,68%, de acuerdo con el relevamiento de la consultora Focus Market, que también informó que el aceite, los condimentos y el pan fueron las familias de productos que encabezaron los aumentos del mes.
“El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 5% en las últimas cuatro semanas y 4,7% medida punta a punta en las mismas semanas. Estos niveles de precios dejan un arrastre para lo que queda de febrero de 3,5%”, agrega LCG. “Se trata de un aumento significativo (2,99%), frente al 2,15% que hubo en la primer quincena de enero”, señaló Polino.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

“Río Grande rumbo al Centenario”

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso