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Avon sumó 30.000 revendedoras en la cuarentena y no dio abasto con la demanda de productos

La búsqueda de una salida laboral en pandemia puso en foco a la venta directa. Avon, la primera multinacional de venta directa que llegó al país en 1970, el año en el que festejó sus 50 años, sumó 30.000 revendedoras desde que llegó el coronavirus.

Rolando Castro, Gerente General de Avon para el Mercosur, explicó a BAE Negocios: “Somos una industria contraciclica y tenemos experiencia de otras situaciones donde el contexto es adverso, hay mucha gente que trata de emprender y buscar nuevas fuentes de ingreso. Tenemos 300.000 revendedoras, en la cuarentena sumamos 30.000. Es una muy buena salida laboral, las revendedoras compran con un descuento del 25% y lo venden con un precio de referencia”.
En la Argentina, Avon emplea a más de 1200 personas que trabajan en las plantas ubicadas en los municipios de San Fernando y Moreno, provincia de Buenos Aires. En Moreno se producen más de 400.000 productos por día, para abastecer al mercado local y se exporta el 35% a Chile, Uruguay y Paraguay.
Sobre este año, Castro explicó: “Fue un año raro y cambiante, el primer trimestre fue normal. El segundo con el aislamiento social y preventivo y la restricción a productos esenciales, nos limitó el portfolio y hubo un momento de desconexión. En el segundo semestre nos reconectamos y encontramos una demanda contenida. En los últimos meses el ticket promedio del tercer trimestre superó al del segundo”.


El uso de barbijo cambió el consumo de cosmética. “Hubo mucho compra de productos de manicura y pedicuría. Los labiales fueron uno de los productos que más se vieron afectados. Hicimos mucho foco en lo que tiene que ver con los ojos. Además, sumamos productos como alcohol en gel y jabones para las manos de higiene general”, dijo Castro.

No frenaron las inversiones. “Por el aumento repentino de la demanda modernizamos la planta y agregamos turnos. En promedio teníamos dos turnos y sumamos un tercer turno para producir fragancias”, contó el Gerente General de Avon.
En pleno festejo de sus 50 años, Avon cambió. Ahora tiene apenas 7 locales franquiciados, muchos son puntos de reabastecimiento. “Disminuyó la cantidad de locales porque estamos en un proceso de digitalización. Relanzamos nuestra tienda online, ahora estamos entrenando a nuestras revendedores. La venta se puede hacer a través de la revista, por whastapp, en las tiendas y en la página web. No queremos discriminar al consumidor independiente que no le interesa comprar por cartilla. Para las revendedoras independientes es una posibilidad más, ya que dan un link y suman comisiones por las compras de sus clientas”, señaló.

Para el año que viene, las expectativas son buenas. “Vemos el año que viene con optimismo, creemos que habrá una recuperación del consumo respecto del 2020”, adelantó el Gerente General de Avon.

Sobre la unión de Avon y Natura, Rolando Castro señaló: “Somos un grupo más fuerte y con más recursos, hay mucha convergencia de valores entre ambas marcas. Comercialmente trabajamos por separado, nos complementamos muy bien. Natura no tiene una planta propia de manufactura, no tengo fecha, pero puede haber una oportunidad y posibilidad para Avon”.
El balance para Avon, pese a todo es positivo, asegura su número uno. Sumaron otro turno, fortalecieron su red de revendedoras independientes y confirmaron que la digitalización es el camino correcto. “Con todo lo que logramos, vamos a mejorar la propuesta de valor y la relevancia de la marca”, puntualizó.

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