En medio de la fuerte disparada del dólar oficial y el ensanchamiento de la brecha con los financieros, usuarios de distintas billeteras digitales reportaron dificultades para acceder a la compra de divisas. La situación escaló cuando Aries Sbdar, CEO de la app Cocos Capital, publicó en su cuenta de X: “Nos pidieron apagar”, desatando especulaciones sobre nuevas restricciones.
La aclaración del Banco Central
El episodio fue tan sensible que el propio presidente del Banco Central, Santiago Bausili, rompió con su bajo perfil y dio una entrevista televisiva fuera de agenda en A24. Allí afirmó: “No hubo ningún cambio de normativa. El acceso de los minoristas al mercado de cambios está inalterado”.Según explicó, el problema radicó en que algunas billeteras digitales no están autorizadas a intermediar en la compra de dólar oficial para personas humanas, ya que esa operatoria está limitada a bancos y casas de cambio habilitadas. “Tomamos la normativa y salimos a aclararles que esta interpretación estaba errada”, dijo Bausili, aunque incurrió en un furcio al señalar que las billeteras “no son reguladas por el Banco Central”, cuando en realidad sí lo son como Proveedores de Servicios de Pago (PSP).
Cocos y Mercado Pago, las más afectadas
En el caso de Cocos, la propia empresa reconoció que a las 12:30 horas su banco proveedor le ordenó cortar el servicio de dólar oficial: “El servicio permanecerá suspendido hasta nuevo aviso”. Más tarde, el CEO debió aclarar que la app continúa ofreciendo dólar MEP y que el resto de los servicios sigue disponible.Otra billetera afectada fue Mercado Pago, aunque desde la fintech no brindaron explicaciones. Ambas plataformas operaban a través del Banco Industrial (BIND), que decidió suspender la operatoria sin dar detalles.
Qué pasa con el resto de las apps
Desde Ualá confirmaron que no fueron alcanzados por la medida, ya que sólo comercializan dólar MEP a través de su sociedad de bolsa Ualintec Capital. “Con Ualá podés comprar y vender dólar MEP en el mismo día. No ofrecemos dólar oficial”, remarcaron.
Contexto de mayor control
Este episodio ocurre tras una serie de decisiones del BCRA para frenar maniobras especulativas con el “rulo” cambiario. En dos semanas, el organismo:
- Limitó el acceso al mercado financiero a empleados bancarios y sus familiares que operaron dólar oficial.
- Extendió esa restricción a todos los ahorristas.
- Recordó que sólo bancos y casas de cambio autorizadas pueden vender dólar oficial, dejando afuera a las billeteras digitales.
Compartinos tu opinión