Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

billeteras digitales suspendieron la compra de dólar oficial tras advertencia del BCRA

En medio de la fuerte disparada del dólar oficial y el ensanchamiento de la brecha con los financieros, usuarios de distintas billeteras digitales reportaron dificultades para acceder a la compra de divisas. La situación escaló cuando Aries Sbdar, CEO de la app Cocos Capital, publicó en su cuenta de X: “Nos pidieron apagar”, desatando especulaciones sobre nuevas restricciones.

La aclaración del Banco Central

El episodio fue tan sensible que el propio presidente del Banco Central, Santiago Bausili, rompió con su bajo perfil y dio una entrevista televisiva fuera de agenda en A24. Allí afirmó: “No hubo ningún cambio de normativa. El acceso de los minoristas al mercado de cambios está inalterado”.

Según explicó, el problema radicó en que algunas billeteras digitales no están autorizadas a intermediar en la compra de dólar oficial para personas humanas, ya que esa operatoria está limitada a bancos y casas de cambio habilitadas. “Tomamos la normativa y salimos a aclararles que esta interpretación estaba errada”, dijo Bausili, aunque incurrió en un furcio al señalar que las billeteras “no son reguladas por el Banco Central”, cuando en realidad sí lo son como Proveedores de Servicios de Pago (PSP).

Cocos y Mercado Pago, las más afectadas

En el caso de Cocos, la propia empresa reconoció que a las 12:30 horas su banco proveedor le ordenó cortar el servicio de dólar oficial: “El servicio permanecerá suspendido hasta nuevo aviso”. Más tarde, el CEO debió aclarar que la app continúa ofreciendo dólar MEP y que el resto de los servicios sigue disponible.

Otra billetera afectada fue Mercado Pago, aunque desde la fintech no brindaron explicaciones. Ambas plataformas operaban a través del Banco Industrial (BIND), que decidió suspender la operatoria sin dar detalles.

Qué pasa con el resto de las apps

Desde Ualá confirmaron que no fueron alcanzados por la medida, ya que sólo comercializan dólar MEP a través de su sociedad de bolsa Ualintec Capital. “Con Ualá podés comprar y vender dólar MEP en el mismo día. No ofrecemos dólar oficial”, remarcaron.

Contexto de mayor control

Este episodio ocurre tras una serie de decisiones del BCRA para frenar maniobras especulativas con el “rulo” cambiario. En dos semanas, el organismo:

  1. Limitó el acceso al mercado financiero a empleados bancarios y sus familiares que operaron dólar oficial.
  2. Extendió esa restricción a todos los ahorristas.
  3. Recordó que sólo bancos y casas de cambio autorizadas pueden vender dólar oficial, dejando afuera a las billeteras digitales.
La consecuencia inmediata es que miles de usuarios que no tienen cuentas en dólares en bancos tradicionales ya no podrán acceder al tipo de cambio oficial —hoy 7,5% más barato que el financiero— desde las aplicaciones móviles.

Antecedentes

No es la primera vez que en plena tensión cambiaria se registran problemas. Hace dos semanas, el Banco Galicia informó fallas técnicas que dejaron a sus clientes sin acceso a la aplicación y al homebanking durante más de siete horas.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso