En Funcionario precisó que con la normativa anterior implicaba “un proceso que se podía estirar hasta siete años, con todas las dificultades que eso implica, ahora se puede realizar en un lapso máximo de tres meses, en caso de que no se dé curso a ninguna de las medidas presentadas por el interesado”.
Ruiz Cardona sostuvo “los controles ya se están realizando con todas las fuerzas de seguridad, logramos un muy buen trabajo en conjunto con las fuerzas federales y provinciales” sostuvo y agregó que “cuando se encuentren ciudadanos extranjeros en situación irregular, se procederá a iniciar los trámites de expulsión, siempre recordando que la ley migratoria intima a regularizar la situación”.
Dijo que el nuevo mecanismo “nos permite acelerar mucho el proceso y desde ya poder ver los resultados de los controles territoriales que se vienen realizando, como son los controles de permanencia” y consideró que “con la amplitud de fronteras que tiene nuestro país no alcance sólo con controles fronterizos, sino también tenemos que aplicar controles territoriales”.
Consultado sobre cuáles son las personas que son pasibles de expulsión y deportación, el Delegado explicó que “principalmente que se encuentren en situación irregular dentro del país, por ejemplo de que no se hayan podido acoger a ninguno de los criterios de radicación, y al tener vencida la visa de turista se inicia el proceso de expulsión del país”. Señaló que en ese tipo de casos y en términos generales esa expulsión se materializa por sus propios medios.
En el caso de los extranjeros que cometen ilícitos, explicó que el mecanismo es distinto. “Cuando participan en ilícitos, una vez que tienen una condena firme, cumplida la mitad de la pena, y si la justicia lo dispone así, se procede automáticamente a la expulsión. Además cuando tiene una sentencia firme se le revoca la residencia y luego la justicia debe decidir si corresponde la detención o no del detenido”.
Fuente RA
Compartinos tu opinión