Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Con el rebrote de casos de coronavirus, ¿vuelve el IFE de Anses?

Anses y el Ministerio de Desarrollo Social continúan desplegando los distintos programas en reemplazo del bono de $10000 del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) que se otorgó en el marco de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo el escenario sanitario de aumento de casos de Covid-19 vuelve a despertar las dudas sobre si se aplican nuevas restricciones, su alcance y grado de afección en el ritmo de actividad económica que tuvo su impacto más recesivo en abril de 2020.

“Si hay rebrote, va a haber acompañamiento del Estado para atender la situación económica”, sostuvo el ministro Daniel Arroyo en Radio Rivadavia y confirmó que, si aumenta el nivel de los contagios, "se van a tomar medidas excepcionales”.

Seis provincias ya presionaron el "botón rojo" a nivel general o bien en zonas específicas, aunque las medidas son transitorias y con horarios estipulados de funcionamiento de rubros o más reducidos.
En Formosa capital, por ejemplo, uno de los distritos con mayores cerrojos, ingresó en fase 1 de aislamiento desde el mediodía de este martes hasta las 0 del 19 de enero. Sólo estarán abiertos los negocios de cercanía como almacenes y farmacias para realizar las compras mínimas, y caducaron la totalidad de los certificados de circulación provincial.
"El Presupuesto 2021 está armado sobre un esquema de no pandemia o de no rebrote. Si efectivamente hay un rebrote, vamos a generar las medidas de emergencia para atender la situación", remarcó Arroyo.
Los últimos números de los reportes sanitarios confirman el aumento de casos pero con una distintición entre la primera y la segunda ola: los jóvenes son el factor del 49% de los nuevos positivos.

“Hoy no estamos en una situación de emergencia. No queremos que se contagie todo el mundo hasta que se ocupen las camas. Hay que evitar los contagios. Hay que fortalecer los controles y pedir a la población que vuelva a cuidarse como lo hacía en los peores momentos. Estamos llegando a una situación que puede volverse crítica”, explicó el gobernador bonaerense Axel Kicillof en una conferencia de prensa posterior a la reunión que mantuvo con los intendentes de los municipios de la Costa.
El ministro Daniel Arroyo confirmó que "si efectivamente hay un rebrote, vamos a generar las medidas de emergencia para atender la situación"
En tanto, el ministro Daniel arroyo insistió que "la situación social es crítica: aumentó la pobreza, la desocupación y los jóvenes tienen problemas para acceder al empleo".

Con el IFE de Anses por el momento de suspendido, el Ministerio de Desarrollo Social y el organismo previsional mantienen tres programas y planes en pie: Potenciar Trabajo , Potenciar Joven y ampliación de AUH. Además se reelanzaron los nuevos créditos de Anses.
1) Potenciar Trabajo: Cobro y aumento confirmado
El beneficio que busca ser el reemplazo del bono del IFE de Anses, recibió este mes un aumento del 10% correspondiente a la segunda actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM).
Así, las personas que forman parte de los programas Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Comunitarios y Salario Social Complementario, cobrarán $10.293,75.

Plan Potenciar Trabajo: ¿Los detalles ?
El plan Potenciar Trabajo busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica.
Cómo anotarse al Plan Potenciar Trabajo
Para ser parte del programa, es necesario registrarse en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular ( Renatep). Ser parte le permitirá al inscripto acceder a programas como el Potenciar Trabajo u otros de Anses, y así poder participar de redes de comercialización e incluso tener acceso a herramientas crediticias.

Pueden inscribirse todos aquellos que realicen actividades en el marco de la economía popular. Por ejemplo, está destinado a vendedores ambulantes, artesanos, cartoneros, recicladores, albañiles, trabajadores de la construcción, pequeños agricultores, etc
Los beneficiarios deberán realizar una contraprestación laboral de 80 horas mensuales mínimo (4 horas diarias); y acreditar el cumplimiento de las tareas acordadas mediante un Certificado de Trabajo de la Unidad de Gestión Asignada.
Para la inscripción, es necesario seguir los siguientes pasos:

En caso de cumplir con los requisitos allí descriptos, hacer clik en el formulario de inscripción
Cargar tipo y número de Documento
Completar datos personales
Guardar los datos cargados
Una vez que se genere el cartel "Se generó su preinscripción con éxito"
Clickear en descargar comprobante para guardarlo
Qué es la ReNaTep y cómo descargar el formulario
A la hora de inscrbirse en el Plan, mediante el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular ( Renatep), Anses solicita la Certificación Negativa que en la que se deja constancia si la persona cobra algún plan social, si tiene aportes como trabajador en relación de dependencia, monotributista o empleada doméstica, entre otros.

Qué es la negatividad de Anses y cómo tramitarla
Es un comprobante que emite Anses en el que se deja constancia de que no (o sí) registrás:
Aportes como trabajador bajo relación de dependencia.
Declaraciones Juradas de provincias no adheridas al SIPA (tanto para trabajadores activos como pasivos).
Transferencias como Autónomo y/o Monotributista y/o Trabajadores de Casas Particulares (empleada doméstica).
Asignación por Maternidad para Trabajadora de Casas Particulares.
Cobro de la Prestación por Desempleo.
Cobro de programas sociales.
Asignación Universal por Hijo (AUH).
Asignación por Embarazo (AUE).
Progresar.
Cobro de prestaciones previsionales vigentes a la fecha de la solicitud.
Obra social.
Si estás o no registrado como Monotributista Social.
Para tramitar la negatividad de Anses, que tiene una validez de 30 días, es necesario seguir estos pasos:
Ingresar a www.anses.gob.ar/consulta/certificacion-negativa
Seleccionar "Ingresar a la consulta"
Completar el los datos solicitados: CUIL y fecha de la consulta
Seleccionar "Consultar"


Créditos Anses 2021: Cómo pedir un turno

2) Potenciar Joven: Etapa de inscripción abierta

"La pandemia extendió la adolescencia y la juventud, por lo que un pibe de 27 o 28 años la tiene muy difícil para acceder al mercado laboral", advirtió el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, al referirse al Plan Potenciar Joven, mediante el cual apuntan a "incluir a más de un millón de personas de entre 18 y 29 años".

El programa Potenciar Joven busca elaborar mecanismos comunitarios para el acompañamiento a jóvenes en situación de vulnerabilidad, "propiciando su acceso a recursos que garanticen sus derechos".
El monto de esta beca es de hasta $8500 mensuales por 12 meses y, a través de distintos convenios celebrados con municipios, provincias e instituciones de la sociedad civil, se apunta al financiamiento de proyectos socioproductivos, sociolaborales y sociocomunitarios.

Plan Potenciar Joven 2021: Requisitos para anotarse
Jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad

Características
Tiene como fin acompañar los proyectos de vida de los jóvenes
Promover activamente su inclusión social a través de herramientas que permitan el acceso a sus derechos básicos
Impulsar la participación de los jóvenes en actividades educativas, formativas, sociales, culturales y recreativas
Generar instancias de participación para los jóvenes en el desarrollo de sus comunidades, como actores y actrices fundamentales
Financiar proyectos socioproductivos, sociolaborales, sociocomunitarios y socioeducativos llevados adelante por jóvenes.
El programa está destinado además a personas con experiencia en los siguientes rubros:
carpintería
gastronomía
gomería
jardinería
peluquería
textil
diseño en comunicación audiovisual
Podrán acceder a maquinarias y herramientas para poner en marcha fortalecer sus emprendimientos.

Potenciar Joven: ¿quiénes serán parte del nuevo programa?
Se seleccionará a 370 proyectos ganadores, por medio de un comité de evaluación externo y los ganadores recibirán un kit determinado de maquinarias y herramientas para su emprendimiento.

Plan Joven inscripción
Deberán enviar un correo electrónico a [email protected]
El Ministerio de Desarrollo Social se comunicará con las personas seleccionadas
Luego deberán dirigirse a algunas de las organizaciones para continuar la inscripción.

AUH ampliada: Se agregarán nuevos beneficiarios
La titular de Anses, María Fernanda Raverta, confirmó este domingo que durante el 2021 el organismo previsional continuará con "la inclusión de cerca de un millón de niñas, niños y adolescentes a ese sistema de protección social, que otorga un beneficio mensual", de los cuáles "más 700.000 ya fueron identificados".
Durante el acto que encabezó junto al presidente Alberto Fernández, la funcionaria sostuvo que este año tendrá el mejoramiento de “cuestiones estructurales” para los argentinos como serán la nueva fórmula de movilidad para los jubilados, la asistencia a más de 4 millones de personas por la AUH y la posibilidad de incorporar a 1 millón más beneficiados en este año. “Somos el gobierno que va a reconstruir la Argentina”, remarcó Raverta.

Con la ampliación de AUH, ¿quiénes podrán acceder?
Inicialmente era otorgado a las familias que tuvieran hasta cinco hijos, pero luego del anuncio de octubre quedó formalizada la ampliación de esta protección social y la eliminación de ese tope en la cantidad de niños y adolescentes a cargo, confirmaron voceros de la Anses.
La decisión de ampliar el alcance de la asignación fue adoptada por Alberto Fernández luego de un estudio exhaustivo de entrecruzado de datos, realizado por la Anses, el organismo estatal encargado de la protección a los jubilados y pensionados y a los sectores vulnerables.


Nuevos créditos Anses: Cómo sacar turno
Anses habilitó este martes los nuevos créditos 2021 para jubilados, pensionados, beneficiarios de ensiones no contributivas ( PNC) y titulares de pensión universal para el adulto mayor ( PUAM)
Se destinarán $250.000 millones a una tasa de interés del 29%, con la posibilidad de combinar con otro crédito vigente siempre que ambos no superen el 20% de los ingresos del beneficiario.
“En el caso de los jubilados y pensionados ( SIPA), el monto a solicitar podrá variar entre $5.000 a $200.000, los plazos para el pago pueden ser entre 24, 36, 48 o 60 cuotas, y deberán tener menos de 90 años al momento de finalizarlo”, detalló Anses en un comunicado oficial.
Además, las Pensiones No Contributivas por Invalidez y madre de siete hijos, también están habilitadas para solicitarlos, con un monto máximo de entre $5.000 a $70.000 en los mismos plazos. Sólo varía en la condición etaria: deberá tener menos de 75 años al momento de finalizarlo.

Créditos Anses: Cómo sacar turno
Desde este martes 5 de enero ya se puede solicitar los turnos para iniciar la gestión de modo presencial.
1) Reuní la documentación: El trámite sólo puede hacerlo el jubilado o pensionado, es decir, no puede hacerlo su apoderado. Las personas no videntes, analfabetas o imposibilitadas de firmar deben asistir junto a una persona de su confianza mayor de 18 años en carácter de testigo.
2) Sacá turno para ser atendido: En la oficina te indicarán el monto máximo que podés solicitar y la cantidad de cuotas.
Ingresá a Turnos Anses
Sólo deberás colocar el CUIL del solicitante

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Chacra II

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso