Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Cuáles fueron los 10 alimentos que más aumentaron en noviembre

El Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) publicó el dato deinflación de noviembre que alcanzó el 3,2%,dato con el que se muestra por abajo de octubre que fue el pico del año con 3,8% pero que se mantiene por arriba del 3%, escalada que comenzó en agosto pasado. En los últimos 12 meses, llegó al 35,8 por ciento.

Con el aumento del costo de vida de noviembre, y luego de cuatro meses consecutivos con un indicador en crecimiento, la inflación acumula un alza de 30,9% durante los primeros once meses de 2020. Ese alza representa 17,4 puntos porcentuales menos que en el mismo período de 2019.

Alimentos y Bebidas es el rubro que en general viene empujando al alza el indicador.Aunque en noviembre el primer puesto de suba lo tuvo recreación y esparcimiento de la mano de la aperura de los bares y restaurantes, el segmento de los alimentos sigue manteniendo la tendencia alcista. Durante noviembre pasado la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,7%) registró la mayor incidencia en todas las regiones. Se destacaron en este último casolas subas en Carnes y derivados; Frutas; y Aceites, grasas y manteca. En cambio, Verduras expuso variaciones negativas en GBA, Noroeste y Cuyo.

Buena parte de los aumentos es dinámica propia de la suba de los costos de producción y otra parte es consecuencia de una decisión gubernamental queya comenzó a desarmar algunos programas como, por ejemplo, el de Precios Máximos.

Mediante la Resolución 552/2020 de la Secretaría de Comercio Interior, publicada en el Boletín Oficial, se retiraron casi un centenar de productos de los 2.300 que incluye “Precios Máximos”. Entre los que se destacan,arroz integral, aceite de maíz, conservas de pescado (excepto atún y caballa) chocolates, café en saquitos y cápsulas, vegetales congelados, bebidas energizantes, cosméticos, espumantes, bebidas blancas, vinos, licores y whiskys.

En lo que se refiere a los productos que mide el Indec, el que más se encareció durante el mes pasado fue el limón que en octubre tenía un valor de $71,07 el kilo y un mes más tarde subió 63,2% y pasó a valer 115,99 pesos.

Pero siguiendo en la góndola de las frutas y verduras, algo similar se pudo observar con la naranja (+15%), la manzana deliciosa (14%), la batata (32%), la papa (16,4%)

La carne fue uno de los productos que más ajustó el precio al alza

Saliendo del rubro verduras aperece lo que empujó a que el gobierno lanzara un acuerdo por tres cortes de carnes. Según el informe del Indec, durante noviembre uno de los rubros que más aumentó fue la carne. El kilo de asado mostró una suba de 10,3%, la carne picada común 6,6%, las hamburguesas congeladas en paquetes de 4 unidades 7,6%, el kilo de nalga 6.5%, el de paleta 6,2% y el de cuadril 5,2 por ciento.

En este contexto es que el gobierno definió hace unos días atrás junto a los frigoríficos definir un precio para tres cortes de carne que regirá desde el 19 de diciembre y hasta fin de año. Incluirá el kilo de asado, vacío y matambre, que se podrán conseguir en la mayor parte de las carnicerías y en supermercados.

Según anunció el Ministerio de Desarrollo Productivo que comandaMatías Kulfas, la secretaria de Comercio Interior dePaula Españolacordó con los frigoríficos exportadores volcar el mercado local tres cortes a precio promocional desde el próximo 19 de diciembre y hasta el 31 de diciembre. El precio establece que el kilo de asado se venderá a $349, el de vacío a $459 y el de matambre a $479. Según comunicó el Poder Ejecutivo, esto representará una rebaja de entre 25% y 30% sobre los valores vigentes en el mercado.

El relevamiento mensual que realiza el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) había señalado que en noviembre pasado el precio promedio de la carne vacuna registró un aumento mensual del 7,4% y del 53,6% interanual. Por otro lado, el precio del pollo fresco alcanzó una suba mensual del 3,3% y de un 30,5% en comparación a noviembre del año pasado. Además, el pechito de cerdo presentó una suba en relación a octubre del 3,5% y de un 61% interanual.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso