Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Día Nacional del Reportero Gráfico

El Día del Reportero Gráfico surgió como jornada en homenaje y memoria al fallecimiento del reportero gráfico José Luis Cabezas, quien fue asesinado el 25 de enero de 1997 en la ciudad balnearia de Pinamar.

El periodismo fotográfico o como se dice de manera más precisa, el periodismo gráfico, es un género del periodismo vinculado con la fotografía y hoy expandido a todo lo visual.

La primera vez que un periódico utilizó una fotografía, fue el Daily Graphic de Nueva York en 1880. Y desde esa experiencia inicial, la imagen se ha integrado como un medio representativo de los hechos que se narran en las páginas de una publicación.

El rol que cumplieron y cumplen los reporteros gráficos es irreemplazable para registrar la historia contemporánea en cualquier parte del mundo y ante los escenarios más riesgosos.

La importancia de la fotografía es muy importante en el periodismo ya que muchas veces, un registro de imagen, es más relevante que las palabras que puedan describir el suceso.

‘La imagen como noticia’ -1991- fue la tesis de trabajo de Gustavo Tinetti, en la Universidad de Navarra, en Pamplona. Si bien trabajó la fuerza del video, hizo una referencia a la fotografía en el comienzo de la investigación. Ello pone de relieve la importancia de las muestras gráficas en los hechos noticiosos.

Este lunes se recuerda que hace 24 años, la madrugada del 25 de enero de 1997, José Luis Cabezas fue golpeado, maniatado y asesinado de dos balazos por sacar una foto a un empresario sospechado de casos de corrupción.

Su cadáver fue hallado en la ciudad de General Madariaga, dentro de un Ford Fiesta gris, calcinado. Era reportero gráfico y trabajaba en una investigación sobre el empresario Alfredo Yabrán.

En aquellos años, el entonces Ministro de Economía, Domingo Cavallo lo había acusado de ser “jefe de una mafia enquistada en el poder”.

Su cara no aparecía en ningún lado y las viralizaciones social media aún no habían nacido. Se movía con impunidad, incluso llegó a decir: “Sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la frente”.

En una playa de Pinamar, tarde de calor, José Luis Cabezas le sacó dos fotos a Yabrán caminaba sin que nadie sepa quién era. Esa imagen más tarde fue tapa de la revista Noticias.

La Justicia avanzó —fueron condenados, entre otros, el jefe de custodia de Yabrán y el comisario de Pinamar— y en mayo de 1998 dictaminó una orden de captura contra el empresario y su personal de seguridad. Cinco días después, prófugo y clandestino, en el pueblito entrerriano de Aldea San Antonio, en un campo de su propiedad, el empresario terminó con su vida.

El denominado ‘Caso Cabezas’ se convirtió en un caso clave en la historia reciente, sobre la labor de los reporteros y del periodismo.

En su nombre, la Ley 24.876 de 1997 estableció el 25 de enero como Día Nacional del Reportero Gráfico.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso