Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Desclasificarán archivos de las universidades durante la última Dictadura Militar

A fin de mes se abrirán las actas secretas de los interventores militares en todas las universidades nacionales del período 1976/1983, anunció este fin de semana el presidente del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional, que nuclea a las casi 60 casas de estudio públicas), Rodolfo Tecchi.

En declaraciones a radio Cooperativa (AM770), Tecchi, rector de la Universidad Nacional de Jujuy, explicó que años atrás encontró una serie de actas, "prolijamente guardadas y encuadernadas", que daba cuenta de las reuniones de los rectores de las universidades nacionales durante la última dictadura.

Entrevistado en el programa “Ahora o nunca: el espacio de la educación”, el funcionario destacó que esos documentos exhiben cómo las autoridades universitarias de entonces no podían desconocer una relación entre la política de represión de aquellos años con las desaparición de alumnos y docentes que ocurría dentro de las universidades.

"Incluso, en algún momento de los años 77/78, recibieron indicaciones del Ministerio de Educación, que decían que se pasaba a una segunda etapa de la lucha contra la subversión, habida cuenta de que se había terminado con una primera etapa, que claramente aludía a la eliminación física de las personas. (Los rectores) Eran absolutamente conscientes de lo que estaba pasando en el país", precisó.

Las actas fueron digitalizadas durante 2020 y el objetivo, según adelantó Tecchi, es que estén disponibles para su consulta a fines de abril. "Decidimos darlas a publicidad tanto para los organismos de derechos humanos, para que se comprenda de qué manera las políticas represivas permeaban en las universidades, como para aquellos investigadores que quieran trabajar y estudiar cómo se comportaban las autoridades universitarias designadas por la Junta Militar".

En aquellos años, en la elección de las autoridades de las casas de estudios nacionales, hubo dos etapas. Una inicial en la que militares tomaron la conducción. Y una segunda, en la que fueron elegidos profesionales con antecedentes en la investigación científica o en la docencia universitaria.
"Estas actas demuestran que no solo se hacían cargo de los rectorados por sus antecedentes, sino además porque comulgaban con el espíritu de represión. Fueron partícipes de eso, quizás no en concreto, porque en las actas no figura que hayan señalado a una persona u otra, pero sabían perfectamente qué política estaban avalando".

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

“Río Grande rumbo al Centenario”.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso