
A partir del lunes, las restricciones al acceso al dólar para personas físicas quedarán sin efecto. Así lo anunció el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que además confirmó un nuevo esquema cambiario dentro de una banda móvil que se actualizará mensualmente.
La medida forma parte de la denominada "Fase 3" del programa económico iniciado el pasado 10 de diciembre de 2023, y fue dada a conocer en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que contempla desembolsos por USD 20.000 millones, de los cuales USD 15.000 millones estarán disponibles este año. Además, se sumarán transferencias por otros USD 3.500 millones provenientes de organismos internacionales.
En esta nueva etapa, el tipo de cambio se moverá dentro de un rango entre $1.000 y $1.400, con una actualización del 1% mensual. Al mismo tiempo, se eliminará el esquema de dólar blend y se permitirán nuevas operaciones en el mercado de cambios, como la distribución de utilidades a inversores extranjeros a partir de ejercicios financieros iniciados en 2025.
Para las personas jurídicas, el BCRA implementará un régimen diferenciado entre flujos y stocks, junto con mayor flexibilidad en los plazos para el pago de importaciones. Asimismo, se reforzará el ancla nominal de la política monetaria, con el compromiso de no emitir pesos para financiar el déficit fiscal ni para remunerar pasivos monetarios.
Desde la entidad monetaria subrayaron que el objetivo es consolidar un marco más previsible y competitivo para las operaciones cambiarias, en línea con los compromisos asumidos con el FMI y con la búsqueda de estabilidad macroeconómica.
Compartinos tu opinión