Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Diputados aprobó las modificaciones al monotributo

La Cámara de Diputados dio media sanción y giró al Senado el proyecto del Ejecutivo que busca modificar el monotributo a fin de actualizar las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020. La iniciativa recibió 237 votos afirmativos, 0 negativos y 2 abstenciones.

El proyecto tuvo el apoyo transversal del todos los bloques, aunque Juntos por el cambio planteó algunas disidencias. Las dos diputadas que se abstuvieron fueron la radical Aida Ayala y la legisladora del PRO, Ingrid Jetter.

Informate másPunto por punto: qué dice el proyecto que modifica el monotributo
Al momento de la votación, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se hizo presente en el recinto para seguir el debate de las modificaciones al impuesto a las Ganancias.
El nuevo Régimen de sostenimiento e inclusión fiscal para pequeños contribuyentes comenzará a regir cuando la Cámara alta apruebe el proyecto, que se estima será en los primeros días de abril.
Al describir el proyecto como miembro informante, el diputado del Frente de Todos y titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, explicó que "el contribuyente que pase voluntariamente al régimen general tiene cuatro años de beneficios: el 1° puede descontar las compras de los 12 meses anteriores, el 2° el 50% del IVA, el 3° el 30% y el 4° el 10%".A su turno, el radical Luis Pastori planteó algunos reparos con el proyecto oficialista, pero anunció el apoyo en general y en particular del interbloque de Juntos por el Cambio. “Al momento de acompañar dudamos de su eficacia en cuanto al futuro”, indicó.
“Este proyecto no es tan bueno como sí necesario. No es una reforma a la Ley de Monotributo sino una suerte de blanqueo hacia el pasado para determinados contribuyentes que se excedieron en los límites de facturación de su actividad, y una suerte de puente de plata o aterrizaje suave al pasar del Régimen Simplificado al Régimen General”, explicó el misionero sobre la iniciativa.
Al cierre, el titular del interbloque Unidad y Equidad Federal, José Luis Ramón, señaló: “Al igual que el proyecto de Ganancias, el de #PequeñosContribuyentes también trae alivio a la clase media, por lo que vamos a acompañarlo. Tenemos una diferencia de complejidad entre un sistema y otro que es compleja de sortear".
“Queremos empresas que pasen al régimen general, que crezcan y se potencien. Tenemos que facilitar esa migración, y creo que este proyecto no es la solución definitiva pero sí es un paso en el camino correcto”, agregó.
La iniciativa, enviada por el Poder Ejecutivo, busca armonizar la transición entre el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y el Régimen General (RG), tanto en términos administrativos como en los montos de las obligaciones que deben afrontar las personas monotributistas.
Para los casos de monotributistas cuya facturación superó el límite más alto del régimen hasta un 25%, se contempla que puedan mantenerse en su actual condición durante el período fiscal 2021.
Los que superaron ese monto se tendrá que pasar al régimen general y se establece una transición para que los contribuyentes puedan afrontar los pagos de Ganancias y de IVA.
De acuerdo al texto, podrán deducir además en el primer año el 50 por ciento del importe que le corresponde pagar de IVA, el 30 por ciento en el segundo y el 10 por ciento en el tercer año.
El proyecto aprobado consta de 17 artículos y establece un Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para los sujetos comprendidos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

LA EMBLEMÁTICA TORRE DE AGUA

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso