Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

El 19 de mayo se votará para elegir Rector para la UNTDF

El presidente de la junta electoral de la Universidad de Tierra del Fuego, Sergio Araque, dialogó con el programa radial “Yo te avisé”. Comentó sobre el proceso de elecciones dentro del establecimiento, “se venían postergando en el último año y medio, por diversas cuestiones como la Pandemia, eso genero la suspensión sucesiva de distintas fechas”.

Dicho desarrollo electoral tenía como objetivo elegir “consejeros de instituto y superiores, se seleccionaron nueve de instituto(2 estudiantes, 4 profesores, 1 asistente, 1 graduado y 1 no docente). Estos eligieron a su director”, los cuales conforman la asamblea universitaria que se reunirá el “19 de mayo para elegir rector/ora y vicerrector/ora”, expresó. Los requisitos son “ser un ciudadano argentino o nativo por opción y que tenga 8 años de profesor universitario en un instituto público o privado”, para que el día 26 del mismo mes asuma su mandato.

Por otro parte, durante el transcurso del armado de las elecciones, mencionó que fue “el quinto presidente de la junta, me convocaron como graduado. No estaba vinculado a la universidad hace 23 años, pero me invitaron y junto con el equipo ya existente, me sumé en los últimos 40-45 días”. Destacó que todo se pudo llevar a cabo gracias a los equipos de conducción, directores, entre otros. Asimismo, se presentaron 17 listas, ya que dentro de la UNTDF “tenemos distintos claustros(estudiantes, profesores, asistentes, graduados y no docentes) de los que cada uno tenía entre dos o tres listas.

Se trabajó con padrones “que ya habían cerrado en 2019 y las candidaturas de listas. Se utilizó ese material y el día 19, 20,21 votaron los estudiantes y el 22, 23 profesores, asistentes, graduados y no docentes. Cabe destacar que, la emisión del voto se realizó por correo, “fue una modalidad que no se había implementado en Tierra del Fuego y una de las pocas a nivel nacional. Como junta nos llegó el mandato, el cual tuvimos que adecuarlo abriendo casillas de correo, para garantizar la gratuidad y el secreto del voto, de las personas que se anotaban por mail y recibir un sobre”, dentro de este último había uno de tamaño mediano con estampillas y las distintas boletas de los candidatos, y así luego depositarla en una casilla de la ciudad de Ushuaia o Río Grande.

Aseguró que se mantuvieron atentos al cumplimiento de los protocolos establecidos de prevención contra el COVID-19, con el fin de evitar la aglomeración, “asistió casi el 70% del padrón y nunca hubo más de dos o tres personas haciendo cola para poder ingresar a votar”, concluyó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

El Desdémona.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso