Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

"El 80% del gasto público" va para las ayudas sociales

El presidente del Banco Central Miguel Angel Pesce precisó que "un porcentaje determinante" del gasto público en la Argentina está orientado a pagos de jubilaciones y pensiones, AUH y otras asistencias sociales, y expuso que fenómeno inflacionario que se vive obedece a los "shocks" que se dieron con la suba del precio internacional de los alimentos y la guerra de Ucrania.

"Nosotros no podemos abrir nuestra economía porque no tenemos crédito internacional, moderar los precios con importaciones son cosas que no podemos hacer. En este contexto de inflación global, va a llevar un tiempo importante poder resolver el tejido social de nuestro país, que es extremadamente frágil", expresó el titular del BCRA anoche en el programa de Jorge Fontevecchia por Net TV.

En este sentido y tras consignar en "80 por ciento" el gasto público orientado a los pagos sociales, Pesce recordó que la inflación de este país "aparece en los años 50, no es casualidad que haya aparecido al mismo tiempo que empezamos a tener dificultades de crecimiento económico, por restricción enérgetica o externa".

"Hemos tenido este año el problema de la guerra de Ucrania, el aumento de los precios de la energía, donde las importaciones de este servicio han aumentado un 170%. Nos ha restado capacidad para aplicar los recursos que tenemos de las exportaciones para poder impulsar nuestro crecimiento económico", lamentó el ex titular del Banco de Tierra del Fuego.

"En la pandemia el Estado se vio obligado a emitir grandes cantidades de dinero para poder compensar la caída de la demanda agregada. Este fenómeno inflacionario se ha visto agudizado por dos shocks, cuando el año pasado se dio el precio internacional de los alimentos, el segundo shock este año con la guerra, esos dos han acelerado el proceso inflacionario", subrayó MAP.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Este Parque de los 100 Años es para toda la familia

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso