Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

El costo de volver: regresar al país saldrá como mínimo $ 25.000

Tras las nuevas restricciones a los viajes internacionales, que empezarán a regir este sábado, con la cancelación de vuelos procedentes de Brasil, Chile y México, para contener el avance de la pandemia, los turistas que regresen a la Argentina desde el exterior deberán afrontar el costo de la vuelta, un valor que asciende, por lo menos, a $ 25.000, en caso de dar negativo de Covid. De lo contrario, puede costar más de $ 50.000.

De acuerdo a la decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete publicada en el Boletín Oficial este viernes, los pasajeros deberán abonar los gastos asociados a su viaje, antes y después de su traslado, ya que el Gobierno no se responsabilizará de ellos. En este sentido, desde el Ministerio de Transporte nacional recordaron que cada turista firma una declaración jurada, antes de dejar el país, donde acepta hacerse cargo de los gastos en los que puede incurrir a tal fin.

Quienes ingresen a la Argentina deberán realizar un total de tres tests, una medida que otros países, como Canadá, ya impusieron. El primero es un PCR que deberá hacerse en el destino extranjero, previo a abordar el avión rumbo a la Argentina, unas 72 horas antes del vuelo. El costo varía según cada país, entre u$s 100 y u$s 300 (entre $ 16.100 y $ 32.000, según la cotización del dólar solidario a la fecha).

El segundo test deberá efectuarse luego de aterrizar en suelo argentino. Como parte de los protocolos sanitarios que dispuso en sus distintas terminales áreas, Aeropuertos Argentina 2000 instaló puestos exclusivos para la toma de muestras de forma rápida.

En estos puntos de atención, los test se realizan de lunes a domingo (feriados inclusive), sin turno previo. Hay dos opciones disponibles: el PCR, con un valor de $ 6000, que arroja un resultado a las dos horas, o un antígeno, con un costo de $ 4000, listo a los 15 minutos. El estudio, con la información, es enviado por WhatsApp o mail, en castellano o inglés, según la preferencia.

En caso de dar negativo, por último, habrá que cumplir con un tercer test, al séptimo día del arribo, a modo de chequeo. Quienes resulten positivos en el ingreso deberán realizar un testeo de secuenciación genómica. Los estudios en laboratorios privados van desde $ 4000 hasta $ 5500. Si la toma de la muestra se hace a domicilio, tiene un costo adicional de aproximadamente $ 1500.

Por estas horas, las prepagas se encuentran analizando la nueva reglamentación para adecuarse a los cambios. En principio, según le anticiparon a este medio, prestarían cubertura para este tercer test a pacientes con síntomas que presenten una orden médica.

En ambos casos, los turistas están obligados a aislarse por un mínimo de 10 días, desde la fecha en la que se realiza el primer testeo, es decir, en el país de origen. En cada situación, se monitoreará a cada usuario.

Quienes ingresen al país deberán hacer una cuarentena estricta

Los que resulten negativos en el testeo del ingreso a la Argentina cursarán una cuarentena estricta en sus domicilios. De resultar positivo, habrá que respetar, junto con los contactos estrechos, el aislamiento pertinente "en los lugares que indiquen las autoridades nacionales, hasta su traslado hacia su residencia".

"La estadía en los lugares de aislamiento estará a cargo de la persona que ingresa al país y deberá efectivizarse en la forma que establezcan las autoridades competentes", establece la resolución. Aunque no especifica cuáles son los sitios donde deberá cumplirse la cuarentena, fuentes del Gobierno nacional le explicaron a El Cronista que las personas que contrajeron coronavirus deberán hacerlo en los hoteles dispuestos para tal fin.

La noche en un hotel tres estrellas cuesta, en promedio, $ 3000, por lo que la estadía de 10 días. puede costar hasta $ 30.000. "El período de reclusión podría extenderse aún más si se tratara de una cepa importada, como la de Manaos, para estudiar su evaluación", aseguraron fuentes oficiales.

En caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento, se iniciará una denuncia penal, de acuerdo con los arts. 205 y 239 del Código Penal, "por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a la autoridad pública".

No se descartan que en los próximos días se implementen nuevas medidas restrictivas respeto a los vuelos procedentes de otros países de América latina o de Europa. Según datos de Migraciones, más de 27.000 argentinos continúan en el exterior, ya sea por viajes de turismo o trabajo, de los cuales más de mitad son porteños o residen en la provincia de Buenos Aires.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso