Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

El INDEC difundirá este martes el IPC de enero y el mercado anticipa una leve desaceleración de la inflación

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este martes 10 de febrero el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, que, según proyecciones privadas, habría mostrado una leve desaceleración respecto del 2,8% registrado en diciembre, en un contexto atravesado por la polémica por la postergación de la nueva metodología de medición y la salida de Marco Lavagna del organismo.

De acuerdo con estimaciones de analistas relevados por la Agencia Noticias Argentinas, la inflación de enero habría sido inferior a la del cierre de 2025, interrumpiendo la tendencia alcista que se venía observando desde junio del año pasado y que se profundizó a partir de septiembre, cuando los registros mensuales volvieron a ubicarse por encima del 2%.

El dato oficial que difundirá el organismo estadístico se elaboró bajo la metodología vigente, y si bien reflejaría una baja mensual, el índice se habría mantenido por encima del 2%, consolidando un nivel todavía elevado en términos históricos recientes.

En ese sentido, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina proyectó que la inflación de enero se ubicó en torno al 2,4%, mientras que estimó que la inflación interanual podría cerrar 2026 en 22,4%.

Entre las consultoras privadas, Equilibra calculó una inflación mensual del 2,2%, con fuertes subas en restaurantes y hoteles (3,8%), bienes y servicios varios y alimentos y bebidas no alcohólicas (ambos 3,1%), además de salud (2,8%). En términos interanuales, la firma estimó una variación cercana al 32%.

El economista senior de la consultora, Gonzalo Carrera, explicó que la desaceleración mensual se apoyó en tres factores: una menor presión de los alimentos no estacionales, especialmente por una mayor calma en los precios de la carne; una baja en los precios regulados luego de los fuertes aumentos de diciembre en transporte público, combustibles y tabaco; y un dólar relativamente estable, que contribuyó a abaratar algunos bienes del núcleo inflacionario.

Por su parte, EcoGo Consultores estimó que la inflación en alimentos y bebidas alcanzó el 2,5%, con subas lideradas por el rubro verduras, mientras que las carnes mostraron incrementos cercanos al 3,6% mensual.

En tanto, la Fundación Libertad y Progreso calculó una inflación de 2,6% en enero, lo que llevaría la variación interanual al 32,1%, señalando una aceleración en línea con la dinámica observada desde octubre. No obstante, desde la entidad se mostraron optimistas y proyectaron que a partir de febrero podría retomarse un sendero de desaceleración.

Según su análisis, la suba inflacionaria reciente respondió a una menor demanda de pesos, vinculada a la incertidumbre electoral, que presionó sobre el tipo de cambio y terminó impactando en los precios de bienes transables, especialmente alimentos y bebidas.

Finalmente, el relevamiento de precios minoristas de la consultora C&T para la región del Gran Buenos Aires arrojó un incremento mensual del 2,4% en enero, rompiendo la racha alcista de los meses previos. En ese marco, estimaron una inflación interanual del 29,2%, con alimentos y bebidas como el rubro de mayor aumento mensual (4,1%), impulsado principalmente por las verduras y, en menor medida, por la carne, que registró su menor ritmo de suba desde octubre.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso