Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Empleados de comercio: piden primer aumento del año para recuperar lo perdido en 2020

Con la inflación oficial del 2020 por encima del 36%, los líderes del sindicato de empleados de comercio y las principales patronales del sector iniciaron negociaciones en torno al próximo aumento salarial.

Así lo anunció por lo menos la rama sindical días atrás. Armando Cavalieri, secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercios y Servicios (FAECyS) había acordado el año pasado retomar en enero de 2021 las conversaciones.

El gremio pide activar la cláusula de revisión, reanudar las paritarias y obtener un aumento del 25% en tres tramos hasta marzo, antes de iniciar la discusión del 2021. El objetivo es llegar a completar las subas otorgadas el año pasado para llegar a un 37% anual para 2020, de manera de poder abrir el nuevo capítulo en abril próximo.

De esa forma, el líder del mayor sindicato del país apunta a convertirse en uno de los primeros sectores en reabrir la agenda salarial en un año de elecciones y con una inflación prevista de entre el 40 y 50 por ciento.

Con 1,2 millones de representados, la organización liderada por Cavalieri busca recuperar el terreno perdido durante el 2020, cuando acordó el pago de una suma de $5.000 en seis cuotas desde octubre pasado hasta marzo del año corriente. Vencido en abril, el convenio recién se actualizó seis meses más tarde. Así, el salario total de la categoría inicial pasó de $41.790 a $46.790, un incremento del 12% por debajo de una inflación prevista del 36% anual.

Por estos días la discusión ronda en torno al pago de los $5.000 por mes que piden los dirigidos por Cavalieri, una suma que el gremio busca incorporar al salario básico después de marzo, mientras las empresas pretenden mantenerla como monto no remunerativo, es decir, sin pagar las cargas sociales.

En la negociación intervienen el Sindicato de Empleados de Comercio, que es el más grande del país con más de un millón de afiliados, y las tres cámaras empresarias.

Desde el sector empresario también reconocieron que el diálogo está avanzando y es probable que en la reunión de hoy se aproximen a alguna definición. El gremio negocia con tres cámaras: la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca).

Cerca del dirigente mercantil aseguran que en los primeros días del año se hizo una presentación formal ante el Ministerio de Trabajo, mientras que desde la cartera laboral informaron que aún no habían recibido ninguna solicitud. "Pedimos entre un 20 y 25% a partir de enero hasta marzo, en tres cuotas, y en abril de nuevo discutimos paritarias", dijo a iProfesional un directivo del gremio.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso