Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

En marzo aumenta el gas: la factura dependerá del tipo de usuario, topes y la región

Un nuevo aumento del gas, que había sido adelantado en el mes de enero por la secretaria de Energía, comenzará a estar vigente desde marzo en todo el país.

En diciembre y enero, hubo Audiencias Públicas no vinculante para determinar primero los precios que el Estado tomará a su cargo, es decir, qué porcentaje del precio del gas en el punto de ingreso al sistema (PIST)- que es el precio que reciben las productoras- sería cubierto; y segundo, el pedido de recomposición en las tarifas de las empresas que transportan y distribuyen el gas en nuestro país, como es el caso de Camuzzi Gas del Sur que provee el servicio en Santa Cruz.

Por ahora, oficialmente no hubo ningún dato especifico de cuánto será el aumento, aunque en enero la cartera de energía había advertido que el precio del valor del gas iba incrementarse, por única vez en el año, en un 28,5%.

Los medios nacionales expusieron que las subas serán de entre un 39% y 50% para los usuarios de nivel bajo, y nivel medio. Los usuarios de nivel alto, que se componen por lo que luego de la segmentación no acceden al subsidio, pagaran una tarifa plena.

La factura se compone por el precio del gas, Transporte y Distribución, Impuestos y Tasas. Dentro del gas, está la Oferta, que proviene de productores locales, importadores de Bolivia y GNL regasificado; el porcentaje que el Estado toma a su cargo; y la Demanda prioritaria, compuesta por los usuarios residenciales, comercios y PyMEs. El incremento en el trasporte y la distribución está a cargo del Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas); y la secretaria de Energía determina qué precio del costo del gas pagan los usuarios y que porcentaje es cubierto por los subsidios.

Como el año pasado el gobierno comenzó aplicar la quita paulatina de los subsidios, esto significa que cada vez aporta menos, y el valor sube.

Topes

También el año pasado se fijaron topes para los consumos. En energía eléctrica eran 400 kwv y en el caso del gas, varía de acuerdo al mes, que fue publicado por la Resolución 686/2022

Como detalló TiempoSur, en base a datos de ENARGAS, en Santa Cruz el consumo más bajo fue durante los meses de enero y febrero (283 m3); el consumo medio en diciembre (354 m3), y el mayor pico de consumo fue en julio (838 m3).

En el Anexo de la resolución se detalló que, por ejemplo, en la provincia un usuario R2 3 (una vivienda promedio) tendrá en enero, un tope de 183 m3; 185 m3 en febrero y 250 m3 en marzo. Por la geografía, obviamente los topes se van incrementando a medida que llega el invierno. Así en abril será 303 m3; 382 m3 en mayo; 421 m3 en junio; 449 m3 en julio; 4439 m3 en agosto. Y vuelve a disminuir el tope en septiembre con 389 m3; 336 en octubre; 262 m3 en noviembre; y 215 m3 en diciembre.

En todo un año, este mismo usuario no deberá excederse en el consumo de 3.814 m3. Por eso, superada esta cifra, pagará el costo antes mencionado por metro cúbico. Un usuario R1, la categoría más baja, no deberá superar los 3.386 m3 anuales.

Entonces esta suba sucede justamente cuando las temperaturas en la Patagonia, particularmente en Santa Cruz, comienzan a bajar, más allá de que los topes aumenten al ser mayor el uso del servicio.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso